Wednesday, December 07, 2016

como usar escala de reajuste socialEn esta publicación abordaremos uno de los instrumentos más importantes en la valoración del estrés y su impacto en el desarrollo de la enfermedad: La Escala de Reajuste Social (SRRS) de Holmes y Rahe. Haremos una pequeña instroduccion a esta herramienta y describiremos su utilidad y aplicación.

Para la aplicación del enfoque integral de la atención primaria de la salud se deben valorar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales. Dentro de los aspectos psicosociales encontraremos el estrés como factor que puede desencadenar enfermedad a traves de procesos complejos que pueden involucrar al sistema endocrino, neurológico e inmunológico.

El estrés o tensión sin angustia es una situación afin a los seres humanos, y cierto grado de tensión es necesario para el funcionamiento normal de la persona. Cuando la tensión se acompaña de angustia y supera los límites que puedan ser controlados se denomina distrés, el cual conlleva pérdida de control sobre la tensión, dispara mecanismos psiconeuroinmunoendocrinos que generan desajustes neuroquimicos y hormonales, facilitadores de la aparición de enfermedad. El término de uso popular para significar el distrés, es "estrés". Aunque se usa en el lenguaje cotidiano, es poco reconocido por la población como un factor que influye en la salud.

Sin embargo, en la práctica de la medicina familiar es común observar que el cambio de situación en cualquier aspecto de la vida puede influir sobre el estado de salud. Holmes y Rahe, en 1967, crearon una escala que consta de 43 items; preguntaron a las personas sobre eventos cotidianos de la vida, a cada uno se le dió un peso basado en qué tan estresante era ese evento para la persona y ponderaron el reajuste requerido. Postularon cómo la acumulación de eventos positivos o negativos produce riesgo biopsicosocial para enfermedad o presentar síntomas o trastornos viscerales que, obviamente, contribuyen a empeorar la problemática de la persona. De los 43 items, entre los 10 y 15 más estresantes se relacionan con eventos familiares.

La simultaneidad de situaciones familiares positivas o negativas produce un efecto acumulativo que propicia una mayor probabilidad de enfermar en un tiempo cercano a la ocurrencia de esos eventos.

Por ejemplo, si una persona tiene una separación reciente, está cambiando de vivienda, su hija mayor va a ingresar a la escuela por primera vez, y además tiene programada una cirugía electiva, al aplicarle la Escala de Holmes y Rahe se encontrará que tiene varios factores de riesgo y se debe proponer la postergación de la cirugía electiva, debido a que la probabilidad de complicación por el gran distrés y la depresión alteran el sistema inmune y los mecanismos de defensa.

No es extraño, por ejemplo, que un anciano que enviudó recientemente muera de un infarto de miocardio, comentándose entonces que "se murió de tristeza". Pero no sólo los eventos negativos influyen sobre la salud; también circunstancias consideradas como positivas se asocian con enfermedades. Es el caso de la novia que amanece con bronquitis el día de la esperada boda.

UTILIDAD

La escala de Holmes y Rahe asigna un valor numérico a los diferentes eventos de la vida, según su potencial de contribuir al comienzo de la enfermedad en cada miembro de la familia, lo que permite al equipo de salud realizar una intervención anticipatoria. Por ejemplo, según el papel en la familia, el mayor riesgo lo presenta la madre, o la abuelita, o la persona generadora de ingreso económico del hogar.

Igualmente, es de mucha utilidad en el manejo de pacientes crónicos (diabetes, hipertensión, cardiopatías, úlceras, etc) Es posible enseñar al paciente a manejar la tabla, para evitar al máximo la confluyencia de varios eventos que pueden desencadenar una recaída o la aparición de la enfermedad.

APLICACIÓN

Se le entrega a la persona una hoja en la cual están descritos los items de la escala. Se le solicita marcar los eventos que se le han presentado en el último año.

Luego de señalar los items en la escala de Reajuste Social se suman las puntuaciones asignadas a cada uno de ellos. Con el total es posible observar el riesgo relativo de enfermerar.

escala de reajuste social de holmes y rahe

En resumen, la escala de reajuste social de Holmes y Rahe, es un instrumento util para valorar los acontecimientos vitales estresantes por los quel atraviesa una persona, y nos permite predecir la probabilidad que tiene de enfermedad en un tiempo cercano.

A continuación ponemos a tu disposición esta herramienta para que puedas descargarla y aplicarla con tus pacientes:

 

Si te resulto útil nuestra publicación te recomendamos compartirla con tus amigos!

 

BIBLIOGRAFÍA:

- De la Revilla L. Acontecimientos vitales estresantes. En: De la Revilla L. editor, Conceptos e instrumentos en atención familiar. Barcelona: Doyma, 1994.

 

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Comentarios   

0 # Yanina 16-10-2016 19:38
Muy buena información :lol: es muy útil para las personas que trabajan en el área de salud.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.