Wednesday, December 07, 2016

Hemos revisado en un tema anterior el Ciclo Vital de la Familia, en donde vimos que la familia evoluciona constantemente y que cuando queremos trabajar con familias es importante conocer como esta estructurada para poder comprender mejor cual es el funcionamiento que está teniendo en ese momento dado.

Como parte del estudio de la estructura de la familia es conocer el ciclo vital familiar por el que se encuentra atravesando y cómo fue que esa familia afrontó los ciclos previos. Ya mencionamos tambien las distintas clasificaciones que existentes al estudiar el ciclo vital familiar. En esta publicación nos orientaremos en profundizar ya cada una de las fases de este ciclo, para aprender como podemos abordar con nuestras familias el cumplimiento de las tareas y afrontamiento de las crisis normativas a esperar en cada fase.

En cada etapa del ciclo vital familiar se deben cumplir con tareas que son objetivos emocionales y de desarrollo que la familia debe alcanzar al final de cada etapa. Lo que no se aprende en la etapa correspondiente queda pendiente como una crisis no resuelta, no enfrentada cuando estaban las condiciones para hacerlo, es una tarea no cumplida que se va acumulando y que por lo tanto, en otra etapa del desarrollo de la familia va a costar más trabajo resolver, puesto que esa etapa tiene sus propias demandas y es necesario reagrupar los elementos que ya no se encuentran presentes.

Para recordar la familia atraviesa las siguientes fases dentro de su ciclo vital familiar:

  1. El Desprendimiento de los adultos jóvenes (Noviazgo)
  2. La pareja de recién casados
  3. La familia con hijos pequeños
  4. La familia con hijos adolescentes
  5. El desprendimiento de los hijos (nido vacío)
  6. La familia en etapa avanzada de la vida (Vejez)

 

EL DESPRENDIMIENTO (NOVIAZGO)

noviazgo Es la primera etapa por la que atravieza la familia. La elección de la pareja es el fundamento para la formación de una familia. Alrededor de ese núcleo se desarrollará y crecerá una familia. Mientras más sólida sea esta relación, habrá mayores posibilidades de que pueda sostener y afirmar lo que sobre ella se construye. La elección no es independiente de la historia ni de lo que se vivirá posteriormente. Es un proceso no un suceso. Aquí se da la definición de la identidad y la integración de la persona en las áreas afectiva, racional y social y posibilita al joven-adulto a saber qué compañero elegir para establecer una relación de intimidad.

En esta etapa un hombre y una mujer, que hacen parte respectivamente de otras familias de origen (las cuales se aproximan a vivir la etapa de "salida de los hijos") se disponen a construir un proyecto en el que se da el enamoramiento y expectativa frente al compañero(a) del otro sexo para conformar una relación de pareja.

la identidad de pareja que se construya a través del análisis y confrontación mutua de los valores, las historias personales, deseos, costumbres, expectativas hacia el futuro, determinarán la consolidación del noviazgo como una familia en “embrión” motivada a dar el siguiente paso que implica la convivencia de la pareja. Y en su defecto, al no lograr acuerdos de identidad mutua se esfuma el proyecto de pareja.

Existen diferentes motivaciones para elegir una determinada pareja, que tiene que ver con procesos concientes (grado de compatibilidad de valores, metas, costumbres, ideales) y con procesos inconscientes (búsqueda de complementariedad, es decir, las inseguridades básicas y las necesidades insatisfechas pueden llevar a escoger una persona que actúe al menos parcialmente aquello que el otro desea proyectar: seguridad, independencia, confianza). Por lo tanto, elegir una pareja sería encontrar a alguien que pueda suplir lo que al otro le falta.

La elección se daría entre personas que comparten las mismas inseguridades básicas, pero lo que las atrae son las diferentes maneras que cada uno emplea para hacer frente al conflicto.

Ejemplo: dependencia de los padres:

  1. autonomía: irse de la casa, cortar abruptamente
  2. dependencia: mantener un vínculo muy estrecho

A pesar de que la elección se basa en procesos inconscientes fundamentalemente, el juicio conciente interviene a través de evaluar las posibilidades de éxito o fracaso de la relación.

En esta fase existen las siguientes tareas:

En el Area de la Identidad:

  • Adquirir la capacidad de aceptar y tolerar las regresiones no patologicas del otro. Por ejemplo: Cuando uno de los miembros de la familia quiere jugar, o quiere que "lo consientan". Si no le sanciona como "ridículo" o con un comentario como: "ya estas grandecito para andar portándote asi", la persona cubre su necesidad afectiva y sigue adelante. Si es reprimido, la demanda queda latente y se refuerza con el tiempo y el cambio de etapa.
  • Que esté presente la seguridad de ofrecer y obtener consideración y cuidados del compañero. Por ejemplo: cuando se necesita ser escuchado, o ser dejado solo cuando existe malestar en algunos de los miembros. Es necesario respetar el estilo de cada quien. En la enfermedad, en las crisis laborales, en las crisis de autoestima, en la crisis con la familia de origen.
  • Que exista la seguridad de poder compartir un amplio espectro de intereses comunes.

En el Area sexual:

  • Que exista como meta encontrar en el compañero el complemento biológico
  • Lograr establecer en la relación la promesa de continuarse a través de la reproducción
  • Lograr establecer un clima de permisibilidad en las experiencias sexuales hata encontrar una armonía

En el Area de la economía:

  • Capacidad de lograr dividir y en ocasiones intercambiar las labores de la casa. Los roles de género deben ser flexibles y tanto mujeres como hombres transitan del rol de proveedores al de conservadores de los bienes de la casa. La crianza de los hijos es compartida y asi cada miembro puede sentirse realizado de una manera más integral como padre, madre, esposo, esposa, profesionista, etc.
  • Promesa de lograr una buena seguridad, mediante la adquisición de bienes que peden ur desde los más indispensables hasta los más sofisticados. Cuidar el construir un patrimonio común con sensatez respetando los esfuerzos del otro por lograrlo y teniendo la capacidad de desear el bien común a pesar del sacrificio individual, a la vez, traerá la tranquilidad individual y grupal.

En el Area de las funciones del YO:

  • Presencia de ayuda mutua para aprender los roles del cónyugue, lo cual irá complementando el aprendizaje de los roles de hombre y mujer al mismo tiempo
  • Poder contar con la libertad suficiente para expresar la individualidad sin que en ningún momento esto pueda ser percibido en detrimento del otro
  • Será necesario el apoyo mutuo y decidido para mantener y fortalecer las defensas sociales y adaptativas ya que cada vez que aparece una nueva pareja, ésta tiene que soportar los embates de la cultura y tradición de tal manera que éstos no los invadan ni vayan en detrimento de su autonomía

Uno de los retos que tiene esta etapa es la búsqueda de fusión en un estado inmaduro en donde no se ha conseguido definir la individualidad. Estas parejas logran manterer por largo tiempo el mito de "estar de acuerdo en todo", sin saber que lo que va moldeando la identidad de la nueva familia es la interacción y prediferenciación de las individualidades que forman las partes de la nueva pareja.

Otro riesgo es la idealización de la pareja, la cual es necesario ocurra para ayudar a romper los lazos con los padres, y a aceptar a la pareja con sus diferencias.

Situaciones que pueden derivar en crisis durante la etapa de noviazgo:

  • Tensión en las familias de origen de los novios al pretender evitar, aplazar o impedir la salida de los hijos.
  • Señalamientos en contra de la unión de la pareja por rechazo al novio(a) de la hija(o).
  • Temores, mitos, supuestos y falsas expectativas construidas por cada miembro de la pareja con respecto al otro y/ o a la vida conyugal.
  • Dificultad para establecer acuerdos en las áreas de funcionamiento de la pareja.
  • Relaciones asimétricas en desacuerdo.

Cuando nos entrevistamos con nuestras familias, algunas de las preguntas que podemos realizar para comprender como atravezaron esta etapa son las siguientes:

  • ¿Cuál es la historia de su noviazgo y matrimonio?
  • ¿Cómo reaccionaron sus respectivos padres ante la noticia?
  • ¿Cómo se han adaptado como pareja en cuanto a las relaciones sexuales?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?¿Están cubiertas?¿Por quiénes?
  • ¿Cómo se repartieron las tareas del hogar en un principio?
  • ¿Qué tipo de relación tienen con sus familias y con las de su cónyugue?
  • ¿Cómo piensan que será un día de la semana estando juntos?

 

BIBLIOGRAFÍA:

- ORIENTACION FAMILIAR. INSTITUTO DE COMUNICACION HUMANA. MANUALES DE MEDICINA DE COMUNICACION HUMANA, Capitulo 5, Mtra. Marisol Achirica Uvalle

- http://juaneugeniocc1.bligoo.com.co/ciclo-vital-familiar#.VoVx-PnhCUk

 

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.