Wednesday, December 07, 2016
¿Cómo hacer un Familiograma Estructural? Aprende paso a paso

El Familiograma es el principal instrumento utilizado en la medicina familiar, por la riqueza de información que nos brinda, por lo tanto es importante saber como realizarlo adecuadamente. 

Hemos realizado un breve video introductorio que te puede interesar, es el primero que realizamos espero que si es de tu agrado nos lo comentes para continuar publicando...

 

 

Tenemos tres niveles en la construcción del Familiograma:

1.- Trazado de la estructura familiar
2.- Registro de la información de la familia
3.- Delineado de las relaciones familiares

Luego de revisar en qué consiste un Familiograma, cuáles son sus indicaciones y contraindicaciones y que información podemos obtener de la familia al aplicarla en la publicación anterior, en esta publicación veremos como se realiza el Familiograma Estructural paso a paso.

Recordemos que en el Familiograma graficamos tanto la estructura de la familia, es decir como esta constituída, cuales son sus integrantes (Familiograma Estructural) y cómo son las relaciones interpersonales de estos integrantes de la familia (Familiograma Funcional)

FAMILIOGRAMA ESTRUCTURAL

Para hacer un familiograma necesitamos revisar primeramente la simbología a utilizar.

Iniciamos la gráfica del familiograma representando a los miembros de la familia con un cuadrado para los hombres o un círculo para las mujeres, al paciente identificado o individuo indice, lo identificaremos con una doble linea o una flecha se señale su ubicación. Para señalar el fallecimiento de un integrante de la familia, colocamos una X dentro del símbolo. La fecha de nacimiento y fallecimiento se sitúan a la izquierda y derecha de la parte alta de la figura. La edad de las personas y de aquellas que hayan fallecido se colocan dentro del símbolo correspondiente.

familiograma1

Los embarazos, y abortos espontáneos y provocados se representan de la siguiente manera:

familiograma2

 

Para graficar las relaciones de las parejas en la familia lo representaremos por líneas conectadas a los símbolos, gravicando a los varones hacia la izquierda y a las mujeres a la derecha, como se representa en la siguiente gráfica:

familiograma3

Las personas casadas se reconocen por dos lineas verticales unidas por una horizontal. Sobre la barra horizontal se indica la fecha del matrimonio. Si una pareja mantiene una relación estable pero no están legalmente casados, es decir son convivientes, lo dibujamos con una línea discontinua.

Para indicar la interrupción del matrimonio se trazará sobre la línea horizontal unas barras inclinadas, una para la separación y dos para el divorcio.

Cuando tengamos que representar casos de casamientos múltiples, utilizaremos los siguientes esquemas, teniendo presente que conviene representar los sucesivos matrimonios en orden de izquierda a derecha, cuando sea sólo uno de los cónyugues el que se casa nuevamente. Mientras que si son los dos quienes tienen nuevos enlaces se situará el más reciente al centro.

familiograma4

Cuando la pareja tiene hijos, los representaremos uniéndolos con una línea vertical a la línea del matrimonio. Siempre se sitúan del mayor al más pequeño, de izquierda a derecha.

familiograma5

Para señalar las personas que viven en el hogar de la familia trazaremos una línea discontinua alrededor de todos ellos, se utiliza una línea discontinua porque representa el sistema abierto que se encuentra presente en las familias, y esto es así ya que mantienen relación con el medio externo a la familia. Veremos un ejemplo en la siguiente gráfica:

familiograma5

Puntos de referencia en la elaboración del Familiograma Estructural

Finalmente, luego de revisar la simbología del familiograma, tenemos que tener presente los siguientes puntos en su elaboración:

  • Presencia de tres generaciones de la Familia, representados por números romanos al lado izquierdo.
  • La familia de origen paterno se colocará en el margen superior izquierdo y la materna en el superior derecho
  • En el centro se coloca a la familia en estudio
  • Los hijos de la familia se colocarán de mayor a menor y de izquierda a derecha.
  • Los nombres propios de los miembros de la familia se colocan debajo del símbolo.
  • Se anotarán las fechas de matrimonio, separaciones y divorcio en la línea de unión.
  • Se anotarán las ocupaciones y antecedentes patológicos relevantes al lado izquierdo de cada símbolo de los miembros de la familia.
  • Se delimitará con una línea discontinua los miembros de la familia que viven en el hogar.
  • Se colocará el nombre de la familia en la parte central superior del familiograma
  • A un costado o al pie de la página se colocaran los símbolos empleados
  • Se colocará la fecha de elaboración en el margen inferior derecho
  • Se anotará el nombre completo de la persona que realiza el familiograma

 familiograma7

 

BIBLIOGRAFIA

- CONCEPTOS E INSTRUMENTOS DE LA ATENCION FAMILIAR. Luis de la Revilla.

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Comentarios   

0 # Jorge Lince Kelly 30-12-2015 04:31
¡Excelente!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Cynthia Elena 30-12-2015 08:13
Gracias por comentar, nos alegra saber te gusto lo que con mucho cariño publicamos :-)
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.