Wednesday, December 07, 2016

Familiograma


El Familiograma o Genograma es un instrumento de trabajo imprescindible para todo médico de familia, ya que nos permite conocer datos de la familia con tan solo verlo, obtener información de sus integrantes y las relaciones que mantienen a lo largo de varias generaciones. Es por este motivo que es el primer instrumento al cual nos referimos, ya que es fundamental que todo aquel que quiera ejercer o se encuentre ejerciendo la medicina familiar sepa elaborarlo de la manera adecuada e interpretarlo correctamente para aprovechar al máximo toda la información que en una gráfica se puede albergar.

Empezaremos definiendo al Familiograma o “Árbol Familiar” como la representación gráfica del desarrollo de la familia a lo largo del tiempo. Es un “retrato familiar” que aporta información importante no solo de los miembros de la familia presentes en la consulta y que son entrevistados, sino también acerca de aquellos integrantes de la familia que no suelen acudir a la consulta médica o que, por su prolongada ausencia, resulta difícil de recordar.

Es también un excelente sistema de registro donde no solamente se puede encontrar información sobre aspectos demográficos, edad, sexo, tipología familiar, antecedentes patológicos, etc., sino también nos ilustrará sobre el ciclo vital que la familia está atravesando, los acontecimientos vitales, las relaciones afectivas y recursos presentes. Y todos estos datos están en una sola hoja, donde con un simple repaso podemos informarnos de toda la historia de la familia.

Pero no solamente sirve de ayuda al médico familiar en su trabajo con las familias, sino que también se puede usar de manera terapéutica, ya que ayuda a los integrantes de la familia a verse como parte de un todo y a reconocer que la familia, en su conjunto, participa activamente en el proceso de salud-enfermedad de cada uno de sus miembros.

Pero la elaboración del Familiograma toma vital importancia cuando se emplea para detectar problemas emocionales ocultos o afecciones psicosociales significativos, ya que nos permite descubrir mejor las cuestiones familiares por las que está atravesando el paciente.

Es por esto que está demostrado, según Rogers y Cohn, que su uso rutinario en la atención primaria mejora significativamente la detección de los datos que hacen referencia a la estructura familiar, repetición de enfermedades y patrones relacionales familiares.

Es importante no dejar de mencionar que su elaboración no es necesaria realizarla en una sola consulta médica, ya que haciendo uso de una de las características de las consultas en atención primaria que es la continuidad, es que se puede ir avanzando en su elaboración en varias sesiones, dependiendo del trabajo de intervención familiar que estemos realizando con nuestras familias.

Es cuestión de práctica y de familiarización en su elaboración que el médico de familia tiene la capacidad de realizarlo como parte del enfoque biopsicosocial de la atención al paciente y se estima que el tiempo promedio que se puede emplear en elaborarlo es de 15 a 20 minutos.

DATOS RECOGIDOS EN EL FAMILIOGRAMA
- Miembros de la familia

- Relaciones biológicas y legales de la pareja

- Subsistemas presentes en la familia
- Conformación de los integrandes del hogar (viven bajo el mismo techo)
- Información demográfica
- Enfermedades y problemas
- Acontecimientos vitales estresantes
- Recursos familiares
- Relaciones familiares

 

¿Cuando debemos emplear el Familiograma?

Las indicaciones y contraindicaciones del Familiograma se detallan a continuación:

INDICACIONES CONTRAINDICACIONES
- Problemas médicos recurrentes - Pacientes poco dispuestos o resistentes.
- Pacientes no cumplidores - Presión temporal. (escaso tiempo disponible para la entrevista)
- Problemas somatizados - Paciente inestable (urgencia o emergencia)
- Enfermedades psicosomáticas  
- Problemas abiertamente psicológicos y conductuales.  
- Problemas familiares  
- Alcoholismo y drogodependencia.  

 

En nuestra próxima publicación encontraras información respecto a cómo realizar un familiograma.


BIBLIOGRAFIA:

- M. McGoldrick y R. Gerson (1987). «GENOGRAMAS EN LA EVALUACION FAMILIAR» Ed.Gedisa. Barcelona
- El Genograma: ¿Cómo realizarlo? “ del libro Instrumentos para la Atencion Familiar de L. De La Revilla.
- Dra. Eva Estrella Sinche*, Dr. Miguel Suárez Bustamante**(2006) : Introducción al Estudio de la Dinámica Familiar.RAMPA, 2006. 1(1):38 - 47
- Jolly W. From J, Rosen MG. The genogram. J Fam Pract 1980;10:250-255.

 

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.