Wednesday, December 07, 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

envejecimiento

Se entiende por envejecimiento del ser humano los cambios morfológicos, bioquímicos, fisiológicos y psicológicos que se producen por su funcionamiento en el tiempo. Es producto de una relación compleja y dinámica entre la persona que envejece y los factores externos ambientales y ecológicos.

El envejecimiento es un proceso biológico caracterizado por una disminución funcional y un aumento de la vulnerabilidad y de la falta de respuesta al estrés, que se desarrollan en forma progresiva, con una susceptibilidad mayor a padecer problemas de salud. El envejecimiento por si mismo no es causa de enfermedad, los síntomas y complicaciones que presentan las personas mayores son producto de las enfermedades y no de los cambios fisiologicos del envejecimiento.

Se estima que el proceso de envejecimiento se inicia a los 30 años, con una pérdida funcional del 1% anual. A partir de esa edad comienza a deteriorarse la respuesta funcional del individuo y, según los procesos mórbidos de cada persona o ejercitación física que haya realizado, se determinará su "capacidad" o "incapacidad" en los últimos años. Se acepte de manera arbitraria que la "tercera edad" comienza luego de los 65 años. Este límite está ahora en discusión debido al aumento de la calidad de vida en las últimas décadas que influye en la "capacidad" de respuesta funcional y produce individuos más aptos frente al medio. En los países desarrollados ya se modificó esta edad arbitraria y se menciona el concepto de "anciano" recién a partir de los 75 años.

El envejecimiento normal produce cambios corporales generales y modificaciones específicas en distintos órganos y sistemas. Estos cambios conducen al deterioro de la capacidad de adaptación del individuo que se pone francamente de manifiesto ante las situaciones de estrés. El conocimiento de estas modificaciones facilita la toma de decisiones del médico a la hora de atender a los pacientes mayores.

Mencionaremos a continuación las caracteristicas más destacas del envejecimiento en el campo biológico, psicológico y social.

 

Comentarios   

0 # Home staging 01-07-2015 09:04
They do this with Design and a technique known in the world
by Home Staging, used nowadays in Spain to sell and rent houses.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.