Wednesday, December 07, 2016

ecomapa

En Salud familiar existen instrumentos de gran utilidad para evaluar a individuos, familias y comunidades. Entre ellos se encuentra el ECOMAPA. Es una herramienta útil para apreciar la estructura familiar y la conexión de ésta con la red de soporte extrafamiliar, existente o ausente en cada familia. En esta ocasión queremos describir de manera fácil y sencilla qué es el ecomapa, cómo puede ser aplicado y como realizarlo.

El Ecomapa es un instrumento que permite identificar rápidamente las interrelaciones de la familia con el ambiente y el contexto sociocultural en el que se desenvuelve, es decir, da información sobre la red extrafamiliar de recursos. Cuando evaluamos a una familia, es importante conocer que existe una influencia mutua entre ella y otros sistemas como la familia extensa, los sistemas de salud, las instituciones educativas, amigos, vecinos, etc.

Así como hemos visto que el familiograma muestra la estructura de la familia y sus relaciones internas, el ecomapa muestra las relaciones externas.

Hartman propuso en 1979 el uso del ecomapa para evaluar la relación de la familia con su ambiente y contexto sociocultural. Este instrumento ha sido ampliamente usado en diferentes prácticas con familias. Es fácil de elaborar, como veremos más adelante, tiene amplia aplicabilidad y es un instrumento que permite planear, evaluar e intervenir familias en la relación que ellas establecen con su contexto.

Es importante tener en cuenta que el ecomapa es un instrumento dinámico porque la familia y los sistemas que la rodean están en cambio permanente.

Una vez diseñado el ecomapa, la familia y el médico familiar pueden identificar las carencias del sistema familiar, cuáles conflictos deben ser mediados, qué puentes pueden ser construidos y qué recursos deben ser buscados y movilizados.

UTILIDAD DEL ECOMAPA EN LA SALUD FAMILIAR

El ecomapa permite:

  • Identificar de forma rápida y sencilla los recursos extrafamiliares que pueden ser de utilidad en casos de crisis familiar
  • Detectar las carencias más importantes de las familias, para trabajar en su fortalecimiento
  • Sospechar problemas intrafamiliares que pueden ser confirmados con el uso de otros instrumentos
  • Ubicar aquellas familias socialmente aisladas po migración reciente u otros motivos

¿COMO REALIZAR EL ECOMAPA?

En el diseño del ecomapa solo se necesita, para ser elaborado, de lápiz y papel, aunque con el fin de ahorrar tiempo se pueden utilizar hojas pre-impresas. Éstas sólo deben servir como guía, sin ir en detrimento del diseño individual que distingue a una familia de otra.

Para realizar el Ecomapa, seguiremos estos 3 pasos:

1. Familiograma: En esta publicación puedes revisar como realizar un familiograma, si es que no sabes como hacerlo. Luego de tener el familiograma estructural de la familia que vive bajo un mismo techo, trazaremos un círculo a su alrededor para que diferenciemos el medio externo o extrafamiliar.

ECOMAPA PASO 1

2. Identificar el Entorno: Alrededor de este círculo central ubicaremos otros círculos que representan los recursos extrafamiliares. Los círculos pueden ser de diferentes tamaños, dentro de estos círculos escribiremos las distintas redes de la familia, como el colegio, la iglesia, los amigos, los vecinos, etc. Puedes ver el siguiente ejemplo:

ECOMAPA PASO 2

3. Establecer las conexiones con la familia: Para indicar las relaciones de las redes extrafamiliares con la familia trazamos líneas que unirán cada circulo, ya sea con un miembro de la familia en particular o con todo el círculo familiar cuando lo que interesa es resaltar que ese recurso extrafamiliar tiene importancia similar para toda la familia.

ECOMAPA PASO 3

Las líneas rectas significan conexiones fuertes, las punteadas conexiones tenues, las líneas quebradas relaciones estresantes. Las flechas indican el flujo de energía y de los recursos.

Lo importante es identificar los recursos más importantes de cada familia porque un registro demasiado minucioso va en contra de la claridad del instrumento y se pierde buena parte de la utilidad que éste pueda tener para el equipo de salud.

BIBLIOGRAFÍA:

- CONSTRUYENDO SALUD DESDE LO LOCAL. FUNDAMENTOS Y PAUTAS PARA LA ACCION LOCAL DESDE LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD.
El Papel de los Profesionales de Salud. Liliana Arias Castillo. Dora Patricia Bernal OCampo. Luz Edtih Cáceres Enriquez. Eliana Patricia dueñas Suarez.

 

 

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Comentarios   

0 # Julio 29-12-2015 21:59
Buenos temas que me refrescaron la memoria y es de muy alta utilidad
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.