Wednesday, December 07, 2016

estudio familia

La familia sigue siendo la más antigua de las organizaciones sociales de la humanidad, la cual seguirá existiendo aún a pesar de las diferentes formas que hoy en día utilizan las parejas para realizar su convivencia diaria.

Tal vez la principal función social de la familia sea la de preparar al individuo para que tenga un buen desempeño en su actuar futuro dentro de la sociedad, moldear su carácter y personalidad de manera tal que se aproxime al carácter social que se requiere para que sus necesidades coincidan con las de su función.

Los intentos para medir y describir a la familia tienen cierto tinte empírico, ya que la medición o evaluación del funcionamiento familiar es sumamente complejo debido a la gran interacción de factores que lo conforman y solo algunos autores han logrado estudiar este funcionamiento considerándolo como un proceso multifactorial compuesto por distintas dimensiones que crean patrones de comportamiento diferente, los cuales finalmente nos dan estilos de vida familiares con un funcionamiento específico.

Para poder entender a qué nos referimos con el término "funcionalidad familiar" es necesario, como primera instancia, recordar las definiciones de familia, abordar este concepto desde varias perspectivas y autores, además de revisar y analizar los elementos que conformar la dinámica familiar, así como salud familiar y estructura familiar.

Hemos revisado los conceptos y definiciones de familia en una publicacion previa, tambien respecto a la estructura familiar, hemos revisado la tipologia de la familia, asi como el ciclo vital de la familia, estan pendiente terminar las revisiones de los demas items de la estructura familia, el concepto de salud familiar y dinamica familiar.

Los esfuerzos para tratar de evaluar el funcionamiento familiar y de la pareja se remontan a los inicios de la terapia familiar, que comienza con la recoleccion de datos a través de la gran cantidad de información que proporcionan las entrevistas clínicas. Una de las primeras tareas que intentaron realizar los investigadores fue el tratar de identificar cuáles son los aspectos más importantes a analizar para poder encontrar una forma de registrar dicha información y posteriormente medirla, por lo que al principio se utilizaron cuestionarios de autoinformación como una forma de explorar las variadas y complejas expresiones del funcionamiento familiar y de la pareja.

Un punto que debe se tomado en cuenta de estos cuestionarios es que tenían ciertas limitaciones, ya que sólo era una visión o perspectiva de un solo individuo del sistema familiar y no representaba necesariamente la visión de todos los miembros del sistema, lo cual limitaba la valoración integral del sistema en sí y de los subsistemas.

Otro punto que tenía que tomarse en consideración con estos cuestionarios de autoinformación era el sesgo que presentaban debido a la percepción o visión que deseaba ofrecer al entrevistado, generalmente de un buen funcionamiento familiar, y no el que realmente presentaba.

Sin embargo, algunos autores aún apoyan la utilización de estos cuestionarios. Y es necesario considerar que la evaluación de la funcionalidad familiar requiere del empleo de instrumentos que por sus caracteristicas nos permitan realizar una autoaplicación o simplemente ser observacionales.

Los métodos observacionales: Proporcionan una visión externa de la funcionalidad familiar, y requieren de la participación de terapeutas para valorar los patrones de interacción familiar, y varían de acuerdo con el grado de participación del observador, es decir, del efecto de su presencia y su interacción con el grupo familiar. Su aplicación se lleva a cabo por medio de la entrevista, las escalas de evaluación clínica y los esquemas de codificación. A estos instrumentos se le ha cuestionado su confiabilidad y validez, ya que la primera se ve afectada por el grado de capacitación del codificador (terapeuta u observador)

Los instrumentos de autoaplicación: Proporcionan una perspectiva interna de la funcionalidad a través de cuestionarios estandarizados, por medio del cual podemos obtener información individual de cada uno de los integrantes de una familia, desde la perscepción sobre sí mismo, de los demás miembros de la familia, roles, actitudes, hasta valores, etc. El propósito de estos instrumentos es la evaluación de la calidad de las relaciones dentro de la familia, así como las características de su ambiente que permitan identificar el tipo de funcionalidad existente.

Otro punto que debe considerarse en el estudio de la funcionalidad familiar es la selección de instrumentos, los cuales deben cumplir con algunos criterios específicos que le permitan su correcta y válida aplicación:

  • Validez (relacionada con la disponibilidad en las publicaciones)
  • Autoaplicación
  • Brevedad del instrumento
  • Evaluación de problación a las que se aplicó
  • Modelo teórico que lo fundamente

En conclusión:

Los instrumentos de evaluación de la familia nos permiten identificar en qué medida se cumplen sus funciones básicas y cuál es el rol que puede estar jugando la familia en el proceso salud-enfermedad. Nos ofrecen una visión gráfica de la familia, facilita la compresión de sus relaciones, y ayudan al profesional de la salud y a la familia a ver un "panorama mayor" desde el punto de vista histórico como del actual en relacion con el funcionamiento familiar.

Los instrumentos de evaluación familiar surgen de la necesidad de otros profesionales (trabajadores sociales, genetistas, terapeutas familiares, etc.) para contar con elementos que pudieran ser usados rutinariamente. No obstante su origen, ellos alcanzaron su mayor difusión en el contexto de la medicina familiar, siendo utilizados habitualmente en muchos países por los médicos familiares y sus equipos a las múltiples atenciones a la población.

Los instrumentos de evaluación a la familia permiten desarrollar en el profesional de la salud, especialmente al médico familiar, una visión integrada de los puntos fuertes y débiles de la familia en su situación actual, así como el modo en que su desarrollo histórico puede estar influyendo en las interacciones actuales, fundamentalmente con base en la hipótesis que será necesario confirmar o rechazar durante el estudio de la familia.

En este proceso de "desarrollo de una hipótesis", los resultados arrojados por los instrumentos de atencion a la familia permitirán, tanto en su formulación inicial, como una vez construida, aportar elementos para desechar o reforzar las hipótesis al buscar la compresión del entorno para encontrar el mejor modo de ayudar a la familia.

El instrumento de evaluacion de la familia más usado en la práctica de la medicina familiar es el FAMILIOGRAMA o GENOGRAMA, del cual hablaremos en la próxima publicación.

Otros instrumentos utilizados son:

  • APGAR Familiar
  • Circulo Familiar
  • FACES
  • Clasificación Triaxial de la Familia
  • Prueba de Evaluación de las relaciones intrafamiliares (FF-SIL)
  • Escala Familiar Estructural Sistémica (EFES), entre otros...

Es importante tener en cuenta que no todos los instrumentos vamos a utilizar cuando estamos frente a una familia, pues por razones de tiempo y de que estos instrumentos evalúan solo un aspecto de la Dinámica Familiar (como veremos en otras publicaciones) que no podemos centrarnos en uno solo. Sin embargo al ser el FAMILIOGRAMA de gran ayuda visual para tener de "un vistazo" todas las caracteristicas de la familia, el que forzosamente debemos emplear al trabajar con ellas, y utilizar nuestras habilidades de la entrevista familiar para profundizar en los datos que querramos obtener.

BIBLIOGRAFIA:

- MEDICINA FAMILIAR. Capítulo 10.
Apolinar Membrillo Luna, Miguel Angel Fernandez Ortega, Jose Ruben Quiroz Perez, Jose Luis Rodriguez Lopez

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Comentarios   

+1 # Yolanda 08-12-2015 19:33
Los felicito por iniciar este proceso de ir introduciéndose a los aspectos evaluación familiar, el Familiograma da una información impresionate de un solo vistazo y nos permite tener a la mano varios elementos. ya quje enciera muchos aspectos.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Yolanda 08-12-2015 19:35
se me hace muy interesante sus abordajes de manera concreta
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # kenya moreira 09-12-2015 14:25
como tengo un cuanta o como se suscribo
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Cynthia Elena 14-12-2015 23:15
Cito a kenya moreira:
como tengo un cuanta o como se suscribo

Ya habilitamos la suscripcion via email :-)
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Edilberto Fernandez 26-12-2015 16:19
El familiograma es un excelente instrumento para la evaluacion funcional de la familia y realmente muy utilizado por muchos profesionales de la Atencion Primaria de Salud (APS), incluso no medicos sin embargo, existe tambien el genograma o ecomapa, este mide las relaciones de la familia con la comunidad, y desde mi punto de vista es otro de los instrumentos supervaliosos que tenemos los que actuamos en la APS para el desarrollo integral de nuestro trabajo
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Cynthia Elena 28-12-2015 14:58
Muchisimas gracias por su comentario dr, acabamos de realizar una publicacion relacionada al ecomapa, cono bien menciona otro instrumento muy util y bastante utilizado. Muchas gracias!!
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # jorge Ulloa 29-12-2015 22:54
la primera unidad socializadora es nuestra familia aprendemos el cuidado de nuestra salud enseñado por nuestros padres, y luego nuestro autocuidado. aprendemos, los valores humanos y es el principal ambiente para formar nuestra personalidad, muy buen articulo porque una familia funcional garantiza un desarrollo humano adecuado
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Cynthia Elena 30-12-2015 08:11
Poco a poco se transmite a otras especialidades la importancia de trabajar con familias y el papel de los medicos familiares para realizar esa labor. Muchas gracias por comentar :-)
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Farady Baldoceda 30-12-2015 06:31
Gracias por compartir el articulo, es muy util e interesante para todos los profesionales de APS y medicos familiares,quisiera aportar la correcion que este se encuentra en el capitulo IX y el Autor es el dr. Apolinar Membrillo Luna.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Cynthia Elena 30-12-2015 08:06
Muchas Gracias a ti por comentar! Ya esta corregido ;-)
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # CAMILA SANTACRUZ 21-06-2016 18:07
buenas tardes; quisiera hacer una pregunta. necesito un cuestionario preferiblemente en formato de respuesta tipo Likert para conocer cuales son las principales situaciones o problemas que afectan a la familia de un trabajador X. existe? me podrían recomendar uno? gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.