Wednesday, December 07, 2016

circulo familiarEn el trabajo que realizamos con las familias, muchas veces la entrevista sola no puede brindarnos toda la información que necesitamos, ya sea por cuestion de tiempo o porque es muy complejo comprender como se desenvuelven las familias, como son sus relaciones entre sus integrantes y más aún cuando queremos intervenir para favorecer el cambio que mejore el funcionamiento de la familia. Y es por esto que en muchas ocasiones los médicos familiares recurrimos a herramientas o instrumentos que nos facilite este panorama.

El Círculo Familiar es un método que permite a uno o varios individuos, hacer un diagrama esquemático de su sistema familiar y por medio de esta gráfica explicar como son las relaciones en el entorno familiar y social. Es una técnica excelente que ayuda a los pacientes a encontrar sentido a sus propias vidas y a sus relaciones viéndolas de una manera nueva. Es una manera rápida y gráfica de recoger, evaluar y trabajar con información personal y de la familia tal como la ven uno o más miembros de la misma. Es particularmente útil cuando un individuo presenta un problema, pero también se puede usar con una pareja o toda una familia.

Algunos beneficios que podemos obtener al emplear el método del Círculo Familiar:

  • Pone en el mapa personas y cosas que no se revelan en los genogramas o familiogramas.
  • Representa gráficamente presiones vitales actuales.
  • Ayuda al paciente a ver (en un instante) relaciones y soluciones que antes eran invisibles
  • Ayuda al paciente a precedir las consecuencias del cambio
  • Ayuda al paciente a predecir una estrategia nueva
  • Ayuda al clinico a clarificar su propia posicion en relacion al paciente
  • Ayuda a desplazar el foco de atencion del individuo y sus sintomas a una perspectiva familiar.

Utilizando el Método del Círculo Familiar en la Entrevista:

Debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Justificar el uso de este método
  2. Aplicar la Técnica de desarrollo
  3. Interpretar los círculos

Veremos cada uno de los pasos mencionados:

Justificar el uso del método del Círculo Familiar

Lo primero que debemos de hacer antes de emplear el método del Círculo Familiar, es presentarle el método al paciente, explicandole de porque es necesario que realize el diagrama, para esto podemos seguir los siguientes ejemplos:

  • No sé porqué, pero me parece que no puedo llegar al núcleo de su problema, así que quizá sería útil intentar una nueva dirección
  • Nosé cómo ayudarle en estos momentos, así que me gustaría sugerirle que probemos un enfoque nuevo y veamos las cosas desde una perspectiva diferente
  • Su problema parece implicar a varias personas; quizá deberíamos intentar entender cómo están todas ellas conectadas con usted
  • Antes de etiquetar esto como un problema psicológico (o llamarlo "gastritis" o examen médico) valdría la pena explorar la posibilidad de que esto tenga que ver con las relaciones.
  • Quiza deberíamos explorar si hay algo en su vida que contribuya a ello.

Aplicar la técnica de desarrollo del método del Círculo Familiar

Una vez explicado algún tipo de razón para hacer algo diferente, el médico puede proceder a explicar al paciente, a la pareja o a la familia lo que le gustaria que hicieran, para emplear la técnica solo se necesita una hoja de papel en blanco y un lapiz.

"Cómo médico suyo estoy interesado en usted y su familia y lo que es importante para usted. Imaginemos que este círculo le representa a su familia tal como es ahora....

  • El médico inicia dibujando un gran círculo en una hoja de papel
  • Explica a la familia que imagine que ese gran círculo que dibujó representa a su familia en la actualidad
  • Seguidamente se le pide al paciente que dibuje un círculo más pequeño que lo represente a él y otros más que representen a todas las otras personas importantes para el: miembros de la familia, amigos, enemigos, vecinos, cualquier persona que quiera.
  • Las personas representadas en círculos pueden estar dentro o fuera del círculo grande, pueden tocarse, superponerse o estar lejos.
  • Los círculos que dibuje pueden ser grandes o pequeños, dependiendo de lo importante que sean para el paciente.
  • Cualquiera que crea que deba estar dibujado, vivo o no, familia o no, simplemente tiene que ponerlo.
  • Puede ponerse tambien otras áreas importantes de la vida del paciente, como el trabajo, las aficiones, su Dios, o su perro o lo que sea.
  • El paciente debe marcar cada círculo con iniciales para que los pueda identificar.
  • Es importante darle al paciente un tiempo para que complete los círculos. Durante ese tiempo el médico no debería observar al paciente, sino ocuparse de otra actividad. Es útil establecer un tiempo límite que debería ser breve porque:

    "No se preocupa de cómo lo hace, no hay círculos correctos o equivocados, hágalo simplemente de la manera que crea mejor. ¿Porqué no se toma tres minutos para hacerlo usted solo y luego le damos un vistazo los dos?"

    • Permite al paciente ser más espontáneo en vez de revisar cuidadosamente lo que debería poner dentro del círculo o no.
    • De todos modos el médico no tiene normalmente mucho tiempo para atender la consulta.

Interpretar los círculos

Primero se debe animar al paciente a describir brevemente lo que ha realizado. Algunas personas encuentran esto más facil que otras. Si tu paciente duda mucho puede que tengas que animarle ("¿Y quien o qué es este círculo...?") Es importante que el médico escuche cuidadosamente lo que su paciente tiene que decirle y no debe interrumpirlo. El paciente puede dudar, puede parecer triste o alegre cuando habla de un círculo en particular... Es importante recoger toda esta información porque puede aportar datos a los comentarios que siguan a esta descripción inicial.

Seguidamente, cuando el paciente terminó de describir el significado de los círculos, el médico puede realizar preguntas para clarificar algunos aspectos relatados por el paciente de la siguiente manera: "¿Le importa si le hago algunas preguntas sobre este círculo?". Esta pregunta aparentemente retórica normalmente tiene el efecto de lograr que el paciente se sienta cómodo, puesto que se le pide permiso en vez de forzarlo a responder lo que podría ser todo un lote de preguntas intrusivas. Dichas preguntas deberían dar al médico na idea de la vida del paciente, de las personas que hay en ella y de sus diferentes intereses. Más específicamente, el médico puede querer conseguir cierta información sobre los límites y el espacio personal, sobre la proximidad y distancia relativa de ciertas relaciones, sobre la toma de decisiones, sobre las presiones laborales u otras áreas de la vida.

Pero lo más importante es que el método del círculo familiar es sobre todo una herramienta para conseguir que el paciente piense en sí mismo, se vea a sí mismo y a su vida desde una perspectiva diferente. Por eso puede ser útil empezar con preguntas que hagan que el paciente dé sentido a los círculos él mismo. "¿Qué le parece este dibujo?" ¿Está contento con él?"

Algunos pacientes expresan su sorpresa al ver lo llenas o vacías que parecen estar sus vidas. En vez de presentar simplemente los detalles de los círculos, pueden hacer algunas afirmaciones más generales sobre sí mismo, sus vidas y aquellos que están implicados en ellas. Éste puede ser un cambio de perspectiva terapéutico.

Conseguir que los pacientes reflexionen sobre las implicancias del cambio usando los circulos como n medio concreto puede ser muy efectivo. Para animar a los pacientes a hacerlo se podría preguntar:

"¿Cómo compararía el círculo que dibujó con la manera en que le gustaría que fuera? ?Cómo reorganizaría los círculos para hacer dichos cambios?"

Los pacientes disfrutan jugando a hacer ciertos círculos más grandes y al darse cuenta de que al mismo tiempo algunos círculos puede que tengan que volverse más pequeños para que su vida (o el dibujo que hay delante del paciente) no se llene demasiado. Algunos pacientes entonces quieren hacer un nuevo dibujo de círculos que a menudo se ve muy diferente del primero. Entonces se puede preguntar:

¿Cuál es la primera cosa que necesita hacer para avanzar?, Así que, ¿cuándo y cómo va a empezar a hacerlo?

El método del círculo familiar se puede usar para identificar y establecer metas específicas. El médico es el catalizador permitiendo que su paciente se vea a sí mismo de maneras diferentes. Se anima al paciente a que él mismo dé sentido a sus dibujos, él "interpreta" lo que eso significa y no el clínico. La mayoría de los pacientes dejarán dicha consulta sintiendo que todo está conectado de alguna manera.

BIBLIOGRAFIA

- K. Eia Asen, P. Tomson y B. Canavan. INTERVENCION FAMILIAR. Capitulo V. Ed. Paidós. 1º Edición 1997.

- Solorzano. FAMILIOLOGIA

 

 

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.