Wednesday, December 07, 2016

TipologiaFamiliar RS

La familia es un sistema abierto en constante interacción con los entornos histórico, social, económico y cultural; no es una unidad homogénea en su conformacion, lo cual indica que no todas están integradas de igual manera.

Por tanto, hay una gran variedad de ellas; la prevalencia de los distintos tipos de familias, sus características sociodemográficas y las formas de organización hogareña y familiar varían con el tiempo y según las transformaciones económicas, demográficas y culturales del contexto social.

El estudio de la tipología familiar implica hacer e identificar con que elementos está integrada (nuclear, extensa, etc). Se requiere ubicar el grado de desarrollo alcanzado por la familia dentro de su contexto económico (arcaica, tradicional y moderna), valorar el contecto demográfico de la familia (urbana, suburbana y rural), identificar su comportamiento antropológico (distribución del poder, jerarquía, roles y tipo de liderazgo: familia apartada y familia enredada), y encontrar la calidad y cantidad de sus interacciones en relacion con la satisfacción de las necesidades de sus miembros (familia funcional satisfactoria, familia funcional insatisfactoria, familia disfuncional satisfactoria y familia disfuncional insatisfactoria

La composición familiar no es un fenómeno estático, sino un proceso dinámico que cambia tanto en relación con el momento histórico que se estudia como con la etapa del ciclo de vida en que se encuentra o con determinados acontecimientos importantes a los que se ve sometida.

Las diferencias entre las familias de una sociedad se explican e intentarán clasificar para poder comprender mejor la dinámica familiar, al considerar que hay varios hechos macroestructurales e históricos que dan lugar a una diversidad amplia de tipos familiares.

Es posible encontrar diversas clasificaciones de la familia, las cuales principalmente se fundamentan en el tipo de cultura, el numero de sus componentes, la dinámica familiar y de algunos otros elementos que pueden ser susceptibles de tomar en cuenta para s clasificación.

Podemos mencionar que cualquier estudioso de la familia puede crear "su propia clasificación", siempre y cuando quede claro el motivo de estudio y el carácter específico de la clasificación, así como el objeto de investigación.

Según el desarrollo de la familia:

  • Familia Moderna: Tiene elementos de desarrollo que, de una y otra manera, nos plantean la idea de un esquema social al cual representa y que la podemos encontrar con frecuencia en niveles socioeconómicos altos. Se refiere a la familia en la que la madre trabaja en iguales condiciones que el padre o aquella sin figura paterna donde la madre trabaja para sostener la familia.
  • Familia Tradicional: Representada por las familias de clase media y que son, las más numerosas. Tienen como rasgo fundamental la transmicion de modelos socioculturales como son las tradiciones familiares, los valores sociales y de vida que predeterminan la perpetuación de estas características a través del desarrollo de nuevas familias. Es aquella en la que el padre en el único proveedor de sustento para la familia y la madre se dedica al hogar y a los hijos.
  • Familia Arcaica o Primitiva: También está predeterminada por factores sociocultrales y demográficos, además de los elementos de identificación cultural; este tipo de familias cuenta con menos oportunidad de acceso a los niveles de satisfactores individuales (familias indígenas). Su prototipo es la familia campesina que se sostiene con los productos de la tierra que trabajan.

 

Según la demografía de la familia:

  • Familia Rural: Habita en el campo y no cuenta con todos los servicios intradomiciliarios (agua potable, luz eléctrica, drenaje, etc).
  • Suburbana: Tiene las características del medio rural pero está ubicada dentro de medio urbano.
  • Urbana: Se encuentra en una población grande y cuenta con todos los servicios.

 

Según la integración de la familia:

  • Integrada: Ambos conyugues viven en la misma casa y cumplen con sus funciones respectivas.
  • Semi integrada: ambos conyugues viven en la misma casa pero no cumplen adecuadamente sus funciones.
  • Desintegrada: Los conyugues se encuentran separados.

 

Según la composición de la familia:

  • Nuclear: cuenta con esposo, esposa con o sin hijos.
  • Extensa: conyugues e hijos que viven junto a otros familiares consanguíneos, por adopción o afinidad.
  • Extensa compuesta: los anteriores que además conviven con otros sin nexo legal (amigos, compadres, etc).

 

Según la ocupación de la familia:

  • Este tipo de familia se refiere a la ocupación del padre o del jefe de familia, puede definirse como campesina, obrera, comerciante, empleada, etc.

 

Según sus complicaciones:

  • Interrumpida: Aquella en la que la unión conyugal se disuelve ya sea por separación o divorcio.
  • Contraida: Cuando fallece uno de los padres.
  • Reconstruida: Se aplica a la familia en la que uno o ambos conyugues tuvo una pareja previa.

 

Según su funcionalidad:

  • Familias Funcionales: Son aquellas familias en las cuales se considera que cumplen todas las funciones además de permitir un mayor o menor desarrollo de sus integrantes.
  • Familia Disfuncional: Son familias que en mayor o menor grado no actúan según lo que de ellas se espera en relacion con las funciones que se le tienen asignadas.

 

Como un elemento integrador de estas clasificaciones y con el propósito de facilitar la clasificacion de las familias, surge la 1º Reunión de Consenso Académico en Medicina Familiar de Organismos e Instituciones Educativas y de Salud, efectuada en junio 2005. En dicho consenso se hizo la clasificación con base a cinco ejes fundamentales que son:

  1. El parentesco
  2. La presencia fisica en el hogar o la convivencia en el mismo
  3. Los medios de subsistencia
  4. El nivel económico
  5. Nuevos tipos de convivencia individual-familiar originados por cambios familiares.

 

CON PARENTESCO CARACTERÍSTICAS
Nuclear Hombre y mujer sin hijos
Nuclear simple Padre y madre con uno a tres hijos
Nuclear numerosa Padre y madre con cuatro hijos o más
Reconstruida (binuclear) Padre y madre, en el que alguno o ambos han sido divorciados o viudos y tienen hijos de una unión anterios
Monoparental Padre o madre con hijos
Monoparental extendida Padre o madre con hijos, mas otras personas con parentesco
Monoparental extendida compuesta Padre o madre con hijos, mas otras pesonas con o sin parentesco
Extensa Padre y madre con hijos mas otras personas con parentesco
Extensa compuesta Padre y madre con hijos, mas otras personas con o sin parentesco
No parental Familias con vínculos de parentesco que realizan funciones o roles de familia sin la presencia de los padres (ej. tios y sobrinos, abuelos y nietos, primos o hermanos, etc)

 

SIN PARENTESCO CARACTERÍSTICAS
Monoparental extendida sin parentesco Padre o madre con hijos, mas otra persona sin parentesco
Grupos similares a familias Personas sin vinculo de parentesco que realizan funciones o roles familiares

 

PRESENCIA FISICA EN EL HOGAR CARACTERISTICAS
Nucleo integrado Presencia de ambos padres en el hogar
Núcleo no integrado No hay personas fisicas de alguno de los padres
Extensa ascendente Hijos casados o en union libre que viven en la casa de alguno de los padres
Extensa descendente Padre que viven en la casa de alguno de los hijos
Extensa colateral Núcleo o pareja que vive en la casa de familiares colaterales

 

TIPO CARACTERISTICAS
Persona que vive sola Sin familiar alguno, independientemente de su estado civil o etapa de ciclo evolutivo
Matrimonio o pareja de homosexuales Parejas del mismo género con convivencia conyugal sin hijos
Matrimonio o parejas de homosexuales con hijos adoptivos Parejas del mismo género con convivencia conyugal e hijos adoptivos
Familia grupal Unión matrimonial de varios hombres con varias mujeres, que cohabitan indiscriminadamente y sin restricciones dentro del grupo
Familia comunal Conjunto de parejas monógamas con sus respectivos hijos, que viven comunitariamente y comparte todo excepto las relaciones sexuales
Poligamia Incluye poliandria y poliginia

 

Como se observa, la tipología o clasificación de las familias presenta una gran diversidad de variaciones, según su esquema conceptual y marco teórico de refenrencia.

 

Bibliografía:

- Familia. Introduccion al estudio de sus elementos. Apolinar Membrillo Luna

- Elementos esenciales de la Medicina Familiar, conceptos básicos para el estudio de las Familias. Código de Bioética en Medicina Familiar. 1º Reunion de Consenso Académico en Medicina Familiar de Organismos e Instituciones Educativas y de Salud. Descarga

 

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Comentarios   

-6 # rodrigo daniel 17-02-2016 13:17
que estupides es la clasificacion o es la definicion yo quiero la clasificacion y aqui lo que esta es la definicion. :-x :oops: :-x :-x :-x :-x :oops: :oops: :oops:
Responder | Responder con una citación | Citar
+4 # julia 20-02-2016 06:26
Vuelvelo a leer que si esta lo que necesitas... 8)
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Lily 31-03-2016 14:48
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.