Wednesday, December 07, 2016

Familia

Etimológicamente el término FAMILIA, según la propuesta del marqués de Morantes, deriva del latín fámulos, que significa "sirviente o esclavo domésticos". Este vocablo, a su vez, deriva del primitivo famul orifinado de la voz hosca famel.

Con la evolucion que ha experimentado el grupo familiar y conforme a diferentes enfoques cientificos, han surgido diversas definiciones de familia, cada una de las cuales tiene diferentes niveles de aplicación.

Se han reconocido dos caracteristicas de la familia, que le dan una naturaleza institucional:

1) Establece las reglas que gobiernan las relaciones entre marido y mujer

2) determina el reconocimiento de los deberes y los derechos de los padres hacia los hijos.

Algunos autores consideran que la familia tiene la función más importante en la formacion de la identidad de las personas, ya que es en la familia en la que trascurre la vida del individuo, y en ella tambien recibe la información y los estímulos más determinantes para su estructuración biológica y psicológica, asi como para su socialización. En el desarrollo del proceso de identidad del individuo son muy importantes las figuras de la madre y del padre, al grado que se identifica con ellas parcial o totalmente.

Definición de la Familia

Definir lo que es el concepto de familia, no es una tarea fácil, dada la gran dinámica que presenta ésta en su evolucion histórica y social. Mientras el término "familia" ha sido definido en múltiples formas, aún persiste la idea central del grupo formado por el hombre-mujer-niño y de la cual giran todos aquellos conceptos y definiciones que se traten de realizar, así se le otorga a este grupo la responsabilidad de proveer de nuevos miembros a la sociedad, socializarlos y darles apoyo fisico y emocional, para después integrarlos a la sociedad en la que interactúan.

Es importante mencionar que la familia es la institucion bàsica de la sociedad humana. Se puede considerar a la familia como a la unidad primaria de la salud, desde el punto de vista biológico, psicológico, social y ecológico.

A continuacón se dan algunas definiciones según la literatura, diversas disciplinas, organismos y autores:

Real Academia de la Lengua Española

"grupo de personas que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas. Número de criados de uno, aunque no vivan dentro de su casa. Conjunto de ascendientes, descendientes, colarerales y afines de un linaje." En esta definición se esboza ya una cierta jerarquizacion y distribución del poder dentro del seno familiar.

Organizacion Mundial de La Salud

"A los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio." Se ve a la familia como el grupo que en la mayoría debe predominar dentro de la sociedad, y que cada uno de los roles de cada uno de los integrantes esta determinado segun la estructura y conformacion de la misma.

Definicion Sociológica

Grupo social primario de la sociedad, de la cual forma parte y a la que pertenece el individuo, y dota a éste de caracteristicas materiales, genéticas, educativas y afectivas.

Definición Antropológica

La familia es el refugio en el que sus miembros se reponen de las tensiones sociales. El niño y el adolescente aprenden a vivir con el projimo y a ensayar su actuacion futura y social. Para el adolescente, que el hombre se vuelva su padre o su hermano, y la mujer su madre o hermana.

Definición Psicológica

Es una serie de relaciones dealécticas que, al partir de la oposicion de la personalidad, tiende a superarla en una nueva dialéctica de autoridad y amor; esta nueva dialéctica a su vez, puede resolverse en independencia para los hijos, y a su vez esa independencia tiende hacia la responsabilidad personal (nueva pareja) que dialécticamente se afirmará o negará en creación.

Consenso Académico, México 2005

Como resultado de la 1ra reunion de Consenso Académico en Medicina Familiar de Organismos e Instituciones Educativas y de Salud, efectuada en junio 2005 en la ciudad de México, se explica la siguiente definición de familia, desde la perspectiva del médico familiar:

"La familia es un grupo social, organizado como un sistema abierto, constituido por un número variable de miembros, que en la mayoría de casos conviven en un mismo lugar, vinculados por lazos sean consanguíneos, legales y/o afinidad. Es responsable de guiar y proteger a sus miembros; su estructura es diversa y depende del contexto en el que se ubique. Es la unidad de análisis de la medicina Familiar para estudiar y dar seguimiento al proceso salud-enfermedad"

FUENTE:

- Familia. Introducción al Estudio de sus elementos. Apolinar Membrillo Luna

 

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.