Wednesday, December 07, 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

adulto mayor

Se considera que la etapa de adulto mayor se inicia a partir de los 60 años.

Es importante considerar que el proceso de envejecimiento se vive de forma diferente en cada cultura, los recursos extrafamiliares tienen un importante papel en las condiciones generales y calidad de vida del adulto mayor, al igual que la importancia, respeto y valoración que se le de al adulto mayor en un contexto sociocultural específico.

En las sociedades orientales, en las cuales se valora la experiencia y sabiduría adquiridas a través de la vida, y en las cuales el trabajo en la esfera espiritual de cada individuo lo prepara mejor para enfrentar su propia muerte, la persona llega a la vejez con menos temor y hasta con cierto orgullo.

En las sociedades occidentales, orientadas a la productividad, la jubilacion significa para muchos el final de su vida util. También significa para algunos, que la muerte se aproxima, transformándose en una idea amenazante para la mayoría, en el que el tema de la muerte es un tabú.

En los paises en desarrollo, donde se da gran importancia a la familia extensa, los viejos aun cuentan con una red fuerte de apoyo familiar. Los viejos, principalmente las mujeres, conservan un papel activo dentro de la familia, como cuidadores de los nietos mientras los hijos trabajan, estudian o ejercen las dos actividades simultáneamente.

 

Desde una perspectiva biopsicosocial, la persona mayor puede ser considerada como:

 

Anciano Sano:

Cuando no padece enfermedad cronica ni ningun grado de problemática funcional ni social

 

Anciano Enfermo:

Cuando se encuentra afectado de una patologia crónica sin ser anciano de riesgo. De forma transitoria, se incluyen sujetos que estan afectados por enfermedades agudas.

 

Anciado en situación de riesgo:

Cuando presenta uno o mas de los siguientes factores:

  • Padecer patologia crónica invalidante
  • Estar confinado en su domicilio
  • Vivir solo
  • Tener mas de 80 años (para algunos autores es tener mas de 85 años)
  • Padecer una situacion de pobreza
  • Estar afectado de malnutrición
  • Estar aislado socialmente o  carecer de apoyo familiar cercano
  • Haber perdido recientemente a su pareja (situacion de duelo inferior a 1 año)
  • Tener una enfermedad en fase terminal

 

 

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.