Jueves, Marzo 28, 2024

Persona

Para un adecuado Abordaje Integral
Pin It

Podemos definir como concepto de mantenimiento de la salud: a los aspectos prospectivos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con base en edad, sexo, factores de riesgo, nivel de salud, que se aplican a intervalos determinados por la evidencia epidemiológica a través del ciclo vital individual y familiar en personas aparentemente sanas o asintomáticas.

Los términos mantenimiento de la salud, cuidado del niño sano y control prenatal se utilizan a menudo como sinónimos de las acciones periódicas preventivas de la salud.

Estas acciones de mantenimiento de la salud deben llevarse a cabo en el 100% de la población. Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo un 25% de la población consulta y accede a los servicios de salud y son ellos los que generan el 75% de los problemas de salud. Estos problemas son los que tienen más evidencia clínica en la actualidad. El 75% de la población restante no consulta los servicios de salud y las acciones de mantenimiento de la salud en esta población se basa más en intervenciones comunitarias que a la fecha tienen escasa evidencia.

Para realizar el mantenimiento de la salud se hace uso de guías anticipatorias y pruebas de tamizaje (detección sistemática)

Guías Anticipatorias




 Son conceptos básicos unificados sobre aspectos educativos claves del ciclo vital individual y familiar, particularmente aplicables en el examen periódico de la salud y en grupos expuestos a riesgo, para estimular cambios en el comportamiento, mejorar la adhesión al tratamiento y modificar riesgos de enfermar y de morir.

Estos contenidos educativos pueden ser por ejemplo, anticipar las crisis normativas de las diferentes etapas del ciclo vital individual y familiar. Este proceso educativo se realiza en el consultorio, en la escuela, en el trabajo, a nivel individual, grupal y comunitario

Detección Sistemática

Se conoce también con otras denominaciones: pesquisaje, despistaje, cribaje o tamizaje, o por su término en ingles screening.

Estas pruebas de tamizaje son procedimientos de examen estandarizados o los exámenes especiales que se realizan para detectar precozmente condiciones preclínicas, como la citología vaginal para el cáncer de cérvix, o factores de riesgo, como el colesterol sérico elevado en personas asintomáticas.

Estos procedimientos se aplican a la población general o a grupos específicos de la población para su clasificación en dos niveles:

  • Población con una probabilidad alta de enfermar o morir
  • Población con una probabilidad baja

Además de la detección de enfermedades, las pruebas de detección sistemática son útiles para:

  • Determinación de la prevalencia e incidencia de una enfermedad
  • Planeación de servicios de salud
  • Investigaciones epidemiológicas y clínicas
  • Programas de acción y vigilancia epidemiológicas

Tenemos los siguientes tipos de detección sistemática:

  • Masiva: se aplica a toda la población
  • Múltiple o multifacética: uso de varias pruebas de detección en la misma ocasión
  • Dirigida: se aplica a grupos con exposiciones especificas (ambiental, ocupacional, etc.)
  • De hallazgo de caso o de oportunidad: se limita a pacientes que acuden a consulta o a un profesional sanitario, por otro motivo.

 

Los requisitos que deben cumplir los programas de detección sistemática son:

 

PARAMETROS CRITERIOS
Enfermedad
  • Debe tener un efecto definitivo en la calidad de vida de la población (prolongación)
  • Debe afectar a una gran cantidad de personas
  • Debe tener una historia natural conocida y bien entendida
  • Debe tener un periodo asintomático durante el cual el descubrimiento precoz y la intervención reduzcan la morbilidad y la mortalidad, más que la intervención tardía
Pruebas diagnósticas
  • Deben ser sensibles, específicos y predictivas
  • Deben ser seguras y aplicables a cualquier persona
  • Deben ser económicas (costo/beneficio)
  • Deben ser fáciles de administrar, el equipo humano y las fuentes deben estar disponibles
  • Debe ser aceptable
Intervención temprana
  • Debe ser más efectiva que la intervención tardía
  • Debe tener beneficios al sopesar los riesgos
  • Debe encontrarse disponible
  • Debe ser aceptada por los pacientes y por los proveedores de salud

 

Instrumentos de trabajo

Para realizar con eficacia el mantenimiento de la salud es necesario disponer de un sistema de registro ágil que permita conocer rápidamente el mapa de acciones realizadas por el equipo de salud familiar y que en cada consulta los profesionales puedan saber con exactitud qué tipo de educación se le ha impartido al paciente y que falta por hacer o reforzar.

Es por este motivo que en cada historia clínica debe existir el formato para el seguimiento de las acciones preventivas de tamizaje, inmunizaciones, quimioprofilaxis y consejería. En una próxima publicación hablaremos de la Historia Clínica Orientada a Problemas (HCOP), para el abordaje individual; y de la Ficha Familiar con el Plan de Atención Integral de la Familia (PAIFAM) para el abordaje de la familia, donde profundizaremos más este punto.

El mantenimiento de la salud debe realizarse en equipo; por lo tanto, los instrumentos pueden ser utilizados por profesionales de psicología, trabajo social, educadores en salud, nutricionistas, médicos, enfermeras y otras profesiones afines y que estén disponibles como recurso en la institución.

 

BIBLIOGRAFÍA

- CONSTRUYENDO SALUD DESDE LO LOCAL. FUNDAMENTOS Y PAUTAS PARA LA ACCION LOCAL DESDE LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD.
El Papel de los Profesionales de Salud. Liliana Arias Castillo. Dora Patricia Bernal OCampo. Luz Edtih Cáceres Enriquez. Eliana Patricia dueñas Suarez.

Pin It