Sábado, Agosto 15, 2020
Ciclo Evolutivo de Familias Reconstituidas: Etapas Tempranas
Pin It

Una familia reconstituida es un hogar compuesto por una pareja de adultos donde uno de ellos tiene hijos de un matrimonio previo. La estructura de estas familias reconstituidas es muy compleja, ya que surgen nuevos lazos familiares.

Todas las familias pasan por etapas y tareas del ciclo evolutivo familiar, atraviesan por cambios en la dinámica familiar, la ganancia de independencia de los hijos, el cambio en los roles y obligaciones pueden tener influencia sobre cada persona de la familia. Las familias reconstituidas son los únicos que tienen recursos externos, conflictos, horarios y prioridades adicionales que juegan un papel en las relaciones entre los miembros de la familia. Estas situaciones y oportunidades hacen que las familias reconstituidas sigan un camino similar de desarrollo. Esta vía de desarrollo, según la Dra. Patricia Papernow, se puede dividir en siete etapas por las que atraviesan las familias reconstituidas.

Estas siete etapas se identifican en tres grupos distintos: las etapas tempranas, etapas intermedias, etapas tardías.

Hoy vamos a mirar las primeras etapas y luego proceder a revisar las etapas posteriores durante toda la semana.

Etapas tempranas

La etapa temprana del ciclo evolutivo en las familias reconstituidas atraviesa por 3 etapas:

  • Etapa de fantasia
  • Etapa de inmersión
  • Etapa de la conciencia

 

Etapa fantasía

Al comienzo de un matrimonio y de la familia reconstituida, la pareja es optimista acerca de su nueva familia y cómo se desarrollarán las relaciones dentro de ella. Surgen pensamientos de fantasía que pueden diferir de un miembro a otro, pero algunos pueden ser por ejemplo:

"Mis diferencias con respecto a sus padres sólo pueden ser útiles debido a todas las cosas nuevas que puedo enseñarles a ellos!"

"Quiero tanto a mi nuevo cónyuge, que querer a sus hijos será fácil."

"Estamos comprometidos a hacer este trabajo para que todos se llevan muy bien!"

"Van a ver cuánto me importan, por eso los niños y yo tendremos una gran relación!"

"Todos nuestros hijos se llevan muy bien! Ellos siempre han deseado tener más hermanos! "

Durante este tiempo a la pareja, y algunas veces a los niños, les resulta muy difícil imaginar que las relaciones en su nueva familia podrían ser caóticas o empeorar lo suficiente como para causar un conflicto duradero o que cree situaciones que no puedan ser resueltos inmediatamente. Dependiendo de las relaciones que se tengan dentro de la familia y las relaciones externas con los suegros y ex cónyuges este período de tiempo podría durar mucho tiempo o terminar inmediatamente y bruscamente.

Etapa de inmersión

Esto es cuando la realidad comienza a aterrizar en la familia. Tal vez las cosas no serán tan fáciles como se pensaba inicialmente. Tal vez los retos serán un poco más grandes y la oposición un poco más fuerte de lo previsto anteriormente. Esto puede ser debido a un conflicto en los hábitos o las expectativas, ejemplo:

“Uno de los cónyuges siempre planeó sus fines de semana realizando proyectos y tareas de la familia, mientras que el otro planeó pasar cada fin de semana en paseos familiares relajantes.”

“Las reglas y castigos para un niño son muy diferentes a los asignados a otro.”

“Los conflictos de custodia, los cambios de horario, y las dificultades en el ámbito legal con el ex cónyuge causan más estrés de lo que la nueva pareja pudo imaginarse”.

“La unión entre padrastros e hijastros está tomando más tiempo de lo previsto.”

Esta es la etapa en la que el padrastro por lo general comienza a sentirse como el “extraño”. Ellos encuentran que la creación de relaciones sólidas con los hijastros es más difícil de lo previsto debido a los conflictos de la familia, o la lealtad que los une con el otro padre. Las expectativas poco realistas de lo que serían las relaciones pueden dejar al nuevo miembro de la familia con la sensación de que no les pertenecen. Si no se resuelve este conflicto, se pueden crear sentimientos de resentimiento, ira, frustración y soledad. En esta etapa, el padrastro a menudo se culpa a sí mismo por el estado de las relaciones y los conflictos que puedan surgir con la pareja debido a los niveles más altos de estrés.

Etapa de la conciencia

Esta es la etapa en la que algunas familias pueden atascarse o pasar por momentos difíciles mientras la atraviesan. Durante la etapa de la conciencia, los padrastros son capaces de ver la fuente del dolor y la frustración en las relaciones, a pesar de que es probable que todavía experimenten esos sentimientos. La mejor manera de moverse a través de esta etapa pacífica es tener un socio fuerte en su cónyuge que los apoye y les ayude a eliminar el sentimiento de culpa al mostrar una expresión de sus sentimientos y participar en las distintas situaciones que se presenten. Se ha encontrado que mientras el cónyuge está ofreciendo ayuda, su apoyo por sí solo no es lo suficientemente fuerte hasta las etapas posteriores. Los padrastros deberían crear un sistema de apoyo a través de la familia, amigos, grupos de apoyo y / o asesoramiento.

La pareja está empezando a entender en este punto que los roles necesitan cambiarse para dejar espacio para su nuevo cónyuge y el matrimonio. Para construir la intimidad y una más profunda asociación de nuevas reglas y patrones evolucionarán y las relaciones dentro de la familia cambiarán. Esto también es cuando los problemas pueden surgir si hay un conflicto no resuelto con un ex-cónyuge. Los asuntos no resueltos pueden causar un cambio en su relación y la entrada de un nuevo cónyuge "hace que la presión de seguir adelante". El padre puede comenzar a preocuparse de que estos cambios tendrán un impacto en el acceso a sus hijos o su relación con ellos.

Para salir de la sensibilización y las primeras etapas, la pareja tiene que estar comprometida con la discusión de sus sentimientos, temores y preocupaciones. También hay una necesidad de llegar a una comprensión del verdadero estado de las relaciones dentro de la familia. Mientras que la tasa de familias de tiempo que toman la familia en estas primeras etapas puede variar, la mayoría atraviesa estas en algunos pocos años. Se encontró que algunas familias podrían tardar hasta cuatro años para completar estas tres etapas, unas pocas familias estan estancados permanentemente en la etapa de conocimiento, y algunas se disolverán por medio del divorcio antes de llegar a las próximas etapas de desarrollo.

BIBLIOGRAFIA

Becoming a Stepfamily: Patterns of Development in Remarried Families, por Patricia Papernow

 

Pin It

Comentarios   
0 # Ma del Carmen 04-09-2019 00:15
Muy interesante los articulos de el ciclo vital de las familias reconstituidas en sus etapas tempranas e intermedias. Ojalà pudieran[censored]partir las ùltimas etapas tambièn

No tienes permisos para publicar comentarios.