Lunes, Octubre 19, 2020
Ciclo Evolutivo de Familias Reconstituidas: Etapas Intermedias
Pin It

Las familias reconstituidas afrontan tareas dificiles durante las etapas tempranas del ciclo evolutivo descrito por la Dra. Papernow, y pueden tomarse mas tiempo de lo que puede esperarse. Al llegar a las etapas intermedias, las familias reconstituidas han renunciado a los pensamientos de fantasia que estaban afectando su capacidad de crecer, han sido capaces de ver los problemas e influencias que su familia debe superar, y han identificado formas de obtener apoyo. Mientras que ya han hecho un montón de trabajo para estabilizar a su familia reconstituida, todavía hay más tareas que lograr y las Etapas Intermedias probablemente sean el momento más difícil que tendrán que afrontar.

Etapas Intermedias

La etapa intermedia del ciclo evolutivo en las familias reconstituidas atraviesa por 2 etapas:

  • Etapa de Movilización
  • Etapa de Acción

 

Etapa de Movilización

Esta es la etapa que suele traer más conflictos a una familia. Esto se puede describir como la etapa de la lucha o del vuelo o de "oscilación el barco". En este punto, la pareja (o al menos un cónyuge) ha identificado las fuentes de dolor y ahora tienen que decidirse a llevarlos a la vanguardia. La decisión a tomar en esta etapa es verbalizar las preocupaciones y trabajar hacia una solución o compromiso. Los cambios son necesarios en esta etapa para que la familia continúe desarrollándose.

Los argumentos se producirán y son más frecuentemente planteados por el miembro de la familia que se siente más excluido o descontento con la ambigüedad de los roles familiares. Muchas veces es el nuevo cónyuge / padrastro que primero identifica y decide que los cambios son necesarios. Esto es probablemente debido a los sentimientos de soledad, resentimiento o enojo que comenzó en las etapas tempranas. Mientras que el conflicto es generalmente alto en esta etapa, el acto de comunicar las necesidades individuales es necesario.

Si ninguna de las dos personas está dispuesta a "agitar el barco", los sentimientos negativos continuarán e intensificarán lo que puede ser una muerte lenta para el matrimonio. Una vez que las necesidades se comunican y los problemas se ponen a la luz, puede ser típico para la pareja empezar a culpar a otro por sus acciones o la inacción. Las parejas que tienen éxito en la navegación en esta etapa son capaces de obtener una comprensión de los sentimientos de la otra persona y son capaces de trabajar juntos para hacer los cambios necesarios. Evitar el conflicto o decidir mantener la calma no permitirá que la familia continúe desarrollándose. Las molestias y dificultades para todos los miembros de la familia en esta etapa son una parte necesaria para identificar los roles y las relaciones a largo plazo dentro de la familia.

Encontrar apoyo en los demás, trabajar para entender el punto de vista de la otra persona, y habilidades de comunicación positiva son necesarios para el éxito en esta etapa. La consejería de parejas es una excelente idea en este momento y puede ayudarle a pasar a través de esta etapa, no sólo más rápido, sino de una manera más productiva.

Etapa de acción

La tormenta comienza a desvanecerse, y mientras todavía hay argumentos, la familia es capaz de encontrar una resolución. Las decisiones están ocurriendo en esta fase que cambiará la dinámica de la familia. Se están resolviendo problemas y se están cumpliendo las necesidades. El papel de cada individuo es cada vez más definido y las relaciones ya no son administradas por otros. En este punto, el padre es capaz de alejarse de la relación padrastro-novio y permitirles trabajar a través de los problemas que están enfrentando.

La clave para pasar a través de la Etapa de Acción es la capacidad de la pareja para "unirse y planificar estratégicamente". Unirse es el acto de trabajar juntos y de entender los puntos de vista y sentimientos de cada uno cuando se trabaja a través de un tema. Los desacuerdos sobre las situaciones o los niños se discuten juntos y se encuentra una resolución. La planificación estratégica se logra discutiendo abiertamente las necesidades de los miembros de la familia y encontrando un proceso o una forma de satisfacer tantas necesidades como sea posible. El compromiso es la clave.

También se identificarán nuevas fronteras en esta etapa para satisfacer las necesidades del matrimonio y la familia. La transición a nuevos roles y procesos puede causar conflictos, pero la comprensión de los límites de las relaciones también puede traer un sentido de claridad que antes faltaba.

A veces puede moverse hacia adelante y hacia atrás entre estas dos etapas. la Dra. Papernow ha estimando que la familia promedio toma de 1 a 3 años para moverse a través de las etapas medias y hacia las etapas posteriores. El ritmo y el éxito de estas transiciones varían mucho dependiendo de la habilidad para comunicarse, de los factores estresantes y dinámicos de la familia y de las influencias externas que están en juego.

BIBLIOGRAFIA

- Becoming a Stepfamily: Patterns of Development in Remarried Families, por Patricia Papernow

 

Pin It

No tienes permisos para publicar comentarios.