Wednesday, December 07, 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

colico infantil opt

El Cólico infantil es un proceso benigno en el que un bebé tiene paroxismos de llanto inconsolable durante más de tres horas por día, más de tres días por semana, durante más de tres semanas. Afecta aproximadamente al 10% a 40% de los niños de todo el mundo y los picos de presentación están alrededor de las seis semanas de edad, suele resolverse entre los tres a seis meses de edad.

El cólico infantil es un proceso benigno autolimitado que se caracteriza por la presencia de un llanto paroxistico inconsolable en un infante saludable.

Los criterios diagnósticos (conocidos como la "regla de los tres") son: llanto por más de tres horas, más de tres dias a la semana por una duracion mayor a tres semanas. Suele desaparecer alrededor de los 3 a 6 meses de edad.

Afecta aproximadamente al 10% - 40% de infantes alrededor del mundo, con un pico mayor alrededor de las 6 semanas de edad y se puede asociar con sentimientos significativos de culpa y frustación en los padres, asi como múltiples visitas al médico. Se ha asociado con la depresión postparto y el sindrome del bebé sacudido.

Los paroxismos de llanto suelen presentarse en las tardes y sin provocación aparente. Tiene una incidencia equivalente en ambos sexos, y no hay correlación con el tipo de alimentación (pecho vs formula), edad gestacional (pretérminos vs a término), nivel socioeconómico o estación del año.

Etiología

A pesar de décadas de investigación, no se conoce la causa del cólico infantil. Algunas propuestas incluyen alteraciones en la microflora fecal, la intolerancia a la proteína o la lactosa de la leche de vaca, la inmadurez ó inflamación gastrointestinal, aumento de la secreción de serotonina, mala técnica de lactancia, y el tabaquismo materno. 

Evaluación

Al evaluar un bebé que llora, el médico debe realizar una historia clínica y el examen físico para evaluar los trastornos médicos subyacentes y determinar la necesidad de realizar más pruebas (Tabla 1). Los signos de alarma se enumeran en la Tabla 2. Una vez que se han descartado las causas de referencia, el médico puede diagnosticar con seguridad los cólicos en un bebé que cumple con la regla de los tres criterios.

 

 

Tratamiento

TRANQUILIDAD DE LOS PADRES

Debido a que el cólico es benigna, la base del tratamiento es tranquilidad de los padres y poyo. Después de confirmar el diagnóstico, los médicos deben educar a los padres acerca de la naturaleza benigna y autolimitada de cólicos, y ofrecer recursos para el apoyo (Figura 114-16).

PROBIÓTICOS

Los probióticos con Lactobacillus reuteri reducen los síntomas de cólico en cuatro de los cinco ensayos clínicos revisados. No se informaron efectos adversos. Dos metaanálisis recientes y una revisión sistemática encontró que la administración de cinco gotas de L. reuteri por día disminuyó significativamente los cólicos en los bebés que son amamantados (promedio de 61 minutos menos tiempo por día llorando a los 21 días). Un ensayo encontró un aumento significativo de llorar o quejarse en los bebés alimentados con biberón que recibieron L. reuteri. Con base en estos resultados, L. reuteri puede ser considerada como una opción de tratamiento para los lactantes alimentados con leche materna, pero no se puede recomendar para los lactantes alimentados con fórmula.

MEDICAMENTOS

Simeticona. Aunque gotas de simeticona son fácilmente disponibles y de uso frecuente para tratar cólicos, una revisión sistemática de tres ensayos controlados aleatorios encontró que no son mejor que el placebo. Dicyclomine. Aunque una revisión sistemática de los tres ensayos controlados aleatorios encontró diciclomina sombrero fue significativamente mejor que el placebo para el tratamiento del cólico, está contraindicado en los lactantes menores de seis meses debido a los efectos adversos como somnolencia, estreñimiento, diarrea, y la apnea.


Inhibidores de la Bomba de Protones. A cuatro semanas de ensayo controlado aleatorio de 30 niños con síntomas de cólicos y el reflujo gastroesofágico o esofagitis encontraron que el omeprazol (Prilosec) no era mejor que el placebo para reducir el llanto o el tiempo de quejarse.

Modificaciones en la dieta

La prevalencia del cólico es similar entre amamantados y lactantes alimentados con biberón; por lo tanto, las madres lactantes deben ser alentadas a continuar. Un ensayo controlado aleatorio mostró una reducción significativa en los síntomas de cólico en los lactantes alimentados con leche materna cuyas madres han seguido una dieta baja en alergenos. Los bebés cuyas madres excluiyeron la leche de vaca, huevos, cacahuetes, nueces, trigo, soja y pescado de su dieta presentaron a sus bebés llorando por 137 minutos menos por día, en comparación con 51 minutos menos por día en el grupo control. Una revisión sistemática de seis estudios de apoyo a la eficacia de las dietas bajas en alérgenos en la reducción de los cólicos. Estas dietas pueden ser una opción para algunas madres la lactancia materna, pero deben ir acompañadas de asesoramiento dietético para asegurar una nutrición adecuada. El retorno a una dieta normal puede ser considerado después de que el bebé llegue a entre tres y seis meses de edad.

Los padres de los bebés alimentados con fórmula con cólico a menudo consideran que el cambio de fórmulas. Una revisión sistemática de 13 estudios encontró una disminución estadísticamente significativa en el tiempo de llorar entre los lactantes que cambiaron a parcialmente, las fórmulas ampliamente, o completamente hidrolizados. Estos estudios sugieren que un juicio de dos semanas de una fórmula diferente puede ser considerado para los bebés con cólico. Para hacer el cambio más aceptable, los padres pueden hacer la transición a la fórmula hidrolizada mezclando la nueva fórmula con leche de fórmula regular de forma incremental durante cuatro días, hasta que se le está dando única fórmula hidrolizada. Estas fórmulas son caros, sin embargo, y no pueden ser cubiertos por los programas de ayuda (por ejemplo, mujeres, bebés y niños). Si la nueva fórmula tiene éxito en la reducción de los síntomas de cólico, fórmula regular puede ser reiniciado después de tres a seis meses de edad.

Cuatro estudios que evaluaron el uso de la fórmula de soja para el tratamiento del cólico proporcionado pruebas suficientes para hacer recomendaciones clínicas. La Academia Americana de Pediatría no recomienda el uso rutinario de la fórmula de soya en el manejo del cólico infantil, ya que la soja puede ser un alergeno.

TERAPIAS FÍSICAS

Las terapias físicas para el cólico incluyen la manipulación quiropráctica y osteopática, el masaje y la acupuntura. Una revisión Cochrane encontró pruebas suficientes para apoyar la manipulación quiropráctica u osteopática, debido a que muchos estudios fueron pequeños, no ciego, y tenía una alta probabilidad de sesgo. Los ensayos de acupuntura y masaje infantil han tenido resultados contradictorios, y se necesitan más estudios para determinar sus beneficios y daños.

Los suplementos de hierbas

Los suplementos de hierbas, incluyendo Mentha piperita (menta) y varios tés de hierbas (incluyendo hinojo, manzanilla, verbena, bálsamo de limón y regaliz), han disminuido el tiempo de llanto en algunos estudios pero a pesar de estos hallazgos, una revisión sistemática concluyó que se requiere de una investigación adicional antes de recomendar estos tratamientos.

OTRAS MODALIDADES

En un pequeño estudio, los bebés que recibieron 2 ml de solución de sacarosa al 12% a las 5 pm y 8 pm todos los días habían reducido el llanto de cólicos. Otro estudio mostró mejoría similar, pero los detalles acerca de la administración de sacarosa fueron escasas. "el agua de la gripe", que consiste en la semilla del aceite de eneldo, bicarbonato, y glucosa hidrogenada, también se ha utilizado para el tratamiento del cólico; sin embargo, no hay pruebas que demuestren su eficacia, y puede causar daño. Dos estudios pequeños, mal diseñados sugieren posibles beneficios derivados del uso de una botella con ventilación. Aunque pañales se ha propuesto como un método para reducir el llanto en los bebés, según un estudio de pañales durante la noche no encontró ningún beneficio estadísticamente significativo.

 

Fuente:

  • "Infantile Colic: Recognition and Treatment". Jeremy D. Johnson; Katherine Cocker; Elisabeth Chang. Am Fam Physician. 2015 Oct 1;92(7):577-582. Link: http://www.aafp.org/afp/2015/1001/p577.html
Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.