Viernes, Agosto 14, 2020

Una de las razones más frecuentes por las que los pacientes acuden a los médicos de atención primaria es la evaluación de nuevos problemas indiferenciados. Los procesos y tareas para estas consultas son bastante estándar y familiar para todos nosotros. Tal como revisamos en la publicación anterior referente a las generalidades de los TOPICS , en esta revisión nos enfocaremos en el TOPIC POR PROBLEMA NUEVO.

TOPIC: Procesos Orientados a las Tareas en el Cuidado de la Salud

El modelo TOPIC (Procesos Orientados a las Tareas en el Cuidado de la Salud) es un marco revolucionario de aprendizaje y enseñanza en la atención ambulatoria. El modelo TOPIC ofrece pautas para optimizar una consulta médica por enfermedad crónica, una consulta médica de chequeo / preventiva, una consulta médica por un problema nuevo, una consulta médica por problema psicosocial o una consulta médica donde se recomienda un cambio de comportamiento. Las guías de TOPIC trabajan con cualquier problema de presentación y dirigen al médico para aplicar tanto el conocimiento médico más actual como las habilidades y enfoque más útiles para cada consulta médica.

"La alfabetización en salud trata de cómo las personas entienden la información sobre la salud y la atención sanitaria, cómo aplican esa información a sus vidas, y como la utilizan para tomar decisiones y actuar en consecuencia. La alfabetización en salud es importante porque condiciona la salud de las personas y la seguridad y calidad de la atención sanitaria que reciben. Los bajos niveles de alfabetización individual en salud contribuyen a los peores resultados de salud, el aumento de riesgo de sufrir un evento adverso y mayores costes sanitarios". Esta es la completa definición que sobre la alfabetización en salud de la Australian commission on Safety and Quality in Health Care.

¿Sus pacientes toman los medicamentos que prescribimos para ellos? Ellos pueden decir que lo hacen, pero la mitad no lo hacen. La falta de adherencia atraviesa todos los niveles de la sociedad, todos los tipos de medicamentos, y todo tipo de problemas.

Subcategorías

etapas de vida

Una de las características del Médico de Familia es brindar una atención longitudinal y continua en el tiempo, esto quiere decir que tiene la capacidad de poder atender a las personas en todas las etapas de vida por la que atraviesa, desde el nacimiento, adolescencia, adultez y vejez. Ve tanto a hombres y mujeres, gestantes y no gestantes, es por esto que el médico familiar es el médico de cabecera de las familias.

Las etapas de la vida se divide en:

  • Etapa de Vida niño: desde que nace hasta los 5 años de edad
  • Etapa de Vida Adolescente: desde los 5 años de edad hasta los 18 años
  • Etapa de Vida Joven: desde los 18 años hasta los 30 años
  • Etapa de Vida Adulto: desde los 30 años hasta los 60 años
  • Etapa de Vida Adulto Mayor: desde los 60 años a más

En esta sección revisaremos publicaciones relacionadas a las etapas de vida por la que todos atravesamos a lo largo de nuestra vida.

¿y tú ya tienes a tu médico de familia?