Domingo, Septiembre 20, 2020
Desprescripción de Medicamentos

Existen muchas guías basadas en la evidencia que ayudan a los médicos a comenzar un tratamiento, pero existe mucha menos información acerca de cómo retirar un fármaco o suspender un tratamiento. Varios términos se han utilizado para retirar un medicamento, entre los que se incluyen desprescripción, retirada, suspensión, farmacolisis, y poda de la prescripción. Aquí desprescripción se utiliza para definir la interrupción de una terapia a largo plazo, supervisada por un médico.

anciano_fragil

Concepto de Anciano Frágil

Se entiende por anciano frágil a " aquel que, por sus características de pérdida de función reciente o incipiente o por poseer una serie de factores o marcadores de riesgo, está predispuesto a padecer eventos adversos de salud que le lleven a una mayor pérdida de función, progresión hacia la situación de dependencia y, en última instancia, a la muerte " (1).

envejecimiento

Se entiende por envejecimiento del ser humano los cambios morfológicos, bioquímicos, fisiológicos y psicológicos que se producen por su funcionamiento en el tiempo. Es producto de una relación compleja y dinámica entre la persona que envejece y los factores externos ambientales y ecológicos.

 

adulto mayor

Se considera que la etapa de adulto mayor se inicia a partir de los 60 años.

Es importante considerar que el proceso de envejecimiento se vive de forma diferente en cada cultura, los recursos extrafamiliares tienen un importante papel en las condiciones generales y calidad de vida del adulto mayor, al igual que la importancia, respeto y valoración que se le de al adulto mayor en un contexto sociocultural específico.