Viernes, Agosto 14, 2020
La Entrevista con el Adolescente: Elementos Clave

La entrevista con el adolescente es una oportunidad invaluable para conocerlo y acceder a todos sus contextos. La entrevista constituye la primera y más importante parte de todo acto médico que tenga como objetivo aproximarse a la salud integral del adolescente. Debido a las características evolutivas de este grupo de edad, muy a menudo la entrevista representa la única y última oportunidad que tiene el médico para orientar, corregir, diagnosticar, asesorar, interpretar o ayudar a la persona en este momento de crecimiento y desarrollo, antes que se estructure como ser adulto. El profesional de la salud requiere compromiso, profesionalismo y otras aptitudes individuales que le permitan obtener la información suficiente y pertinente, que represente el mejor recurso de comunicación entre ambas partes. Una entrevista bien planteada permitirá elaborar un diagnóstico y plan de tratamiento específico en cada caso, así como establecer una relación satisfactoria tanto para el médico como para su paciente. Para que el médico haya podido obtener la información clínica pertinente y para que el adolescente haya descubierto a un adulto que sabe escucharle y puede orientarle en lo que a su salud integral se refiere.

adolescentesLa adolescencia es una etapa de crecimiento y transformación, implica importantes cambios desde el punto de vista biológico, psicológico y social para dotar finalmente al adolescente de identidad propia e independencia. Su duración es imprecisa y se ha prolongando en los últimos años, debido al comienzo más temprano de los cambios puberales, y a la prolongación del período de formación escolar y profesional que utiliza el joven para incorporarse a la vida adulta.

La mayor parte de los autores establecen tres etapas en la adolescencia: adolescencia temprana (10 - 13 años), adolescencia media (14 - 17 años) y adolescencia tardía ( 18 - 21 años). Esto nos permitirá establecer una serie de características biológicas y de personalidad propias de cada periodo, pero no todos los adolescentes viven de igual manera, ni en intensidad ni en duración, pues influyen mucho sus propias vivencias, experiencias y contexto sociofamiliar.