Sábado, Septiembre 19, 2020

Índice del artículo

Cambios Biológicos del envejecimiento

Con el envejecimiento acontecen diversos cambios biológicos, entre los que destacan:

  • Disminución de la capacidad de respuesta del sistema cardiovascular que predispone a situaciones de hipotensión postural y aumenta la sensibilidad a los fármacos antihipertensivos, cardiotónicos y antiarrítmicos.
  • Descenso en la respuesta del centro termoregulador, con aumento de la susceptibilidad al frío.
  • Disminución funcional del sistema renal, con decremento del aclaramiento de creatinina y aumento de la sensibilidad a la toxicidad renal y general de los fármacos.
  • Cambios degenerativos en el sistema osteomuscular, con pérdida de la masa muscular y aumento de la desmineralización ósea, que favorecen la osteoporosis, la artrosis y la mayor sensibilidad a las fracturas tras las caídas.
  • La presbiacusia y la presbicia son producto de los cambios neurosensoriales, y conducen, respectivamente a descensos de la agudeza auditiva, con decremento de la audición de los tonos altos y de la agudeza visual, especialmente la nocturna.
  • Aumento de la sensibilidad del sistema nervioso central, que da lugar a que diversas enfermedades se expresen inicialmente como trastornos afectivos y/o cognitivos.

En la vejez han de diferenciarse dos situaciones: el declive y el deterioro intelectual.

El declive intelectual está causado por el proceso del envejecimiento y en él influyen factores como el proceso de socialización, la educación y el nivel de ejercitación intelectual. No afecta a todas las funciones a la vez. Su principal manifestación es el decremento en la exactitud y rapidez en la ejecución de tareas simultaneas. Con el envejecimiento se produce además un uso deficitario de las técnicas de memorización, lo que puede provocar alteración del recuerdo. No acontece un deterioro de la memoria como tal. La plasticidad de la inteligencia permite que el rendimiento intelectual individual pueda ser modificado por la practica, y que esta llegue a compensar el declive fisiológico que existe. Las personas mayores pueden seguir aprendiendo cuando se optimizan las condiciones para el aprendizaje.

El deterioro es la pérdida de nivel intelectual secundario a una enfermedad, como el que sucede en la demencia. 

Los cambios de los parámetros analíticos son diversos. Los más significativos son el incremento ligero de la creatinina plasmática, la disminución leve de la albúmina y el aumento discreto de la velocidad de sedimentación.

 

Comentarios   
0 # Home staging 01-07-2015 09:04
They do this with Design and a technique known in the world
by Home Staging, used nowadays in Spain to sell and rent houses.

No tienes permisos para publicar comentarios.