adulto mayor

Se considera que la etapa de adulto mayor se inicia a partir de los 60 años.

Es importante considerar que el proceso de envejecimiento se vive de forma diferente en cada cultura, los recursos extrafamiliares tienen un importante papel en las condiciones generales y calidad de vida del adulto mayor, al igual que la importancia, respeto y valoración que se le de al adulto mayor en un contexto sociocultural específico.

En las sociedades orientales, en las cuales se valora la experiencia y sabiduría adquiridas a través de la vida, y en las cuales el trabajo en la esfera espiritual de cada individuo lo prepara mejor para enfrentar su propia muerte, la persona llega a la vejez con menos temor y hasta con cierto orgullo.

En las sociedades occidentales, orientadas a la productividad, la jubilacion significa para muchos el final de su vida util. También significa para algunos, que la muerte se aproxima, transformándose en una idea amenazante para la mayoría, en el que el tema de la muerte es un tabú.

En los paises en desarrollo, donde se da gran importancia a la familia extensa, los viejos aun cuentan con una red fuerte de apoyo familiar. Los viejos, principalmente las mujeres, conservan un papel activo dentro de la familia, como cuidadores de los nietos mientras los hijos trabajan, estudian o ejercen las dos actividades simultáneamente.

 

Desde una perspectiva biopsicosocial, la persona mayor puede ser considerada como:

 

Anciano Sano:

Cuando no padece enfermedad cronica ni ningun grado de problemática funcional ni social

 

Anciano Enfermo:

Cuando se encuentra afectado de una patologia crónica sin ser anciano de riesgo. De forma transitoria, se incluyen sujetos que estan afectados por enfermedades agudas.

 

Anciado en situación de riesgo:

Cuando presenta uno o mas de los siguientes factores:

  • Padecer patologia crónica invalidante
  • Estar confinado en su domicilio
  • Vivir solo
  • Tener mas de 80 años (para algunos autores es tener mas de 85 años)
  • Padecer una situacion de pobreza
  • Estar afectado de malnutrición
  • Estar aislado socialmente o  carecer de apoyo familiar cercano
  • Haber perdido recientemente a su pareja (situacion de duelo inferior a 1 año)
  • Tener una enfermedad en fase terminal

 

 


 

ASPECTOS SOCIALES Y DEMOGRÁFICOS DEL ENVEJECIMIENTO

Hay un aumento considerable de la poblacion adulta mayor de 60 años, la poblacion mundial está envejeciendo a pasos acelerados.

Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

El cambio demográfico será más rápido e intenso en los países de ingresos bajos y medianos. Por ejemplo, tuvieron que trascurrir 100 años para que en Francia el grupo de habitantes de 65 años o más se duplicara de un 7% a un 14%. Por el contrario, en países como el Brasil y China esa duplicación ocurrirá en menos de 25 años.

Habrá en el mundo más personas octogenarias y nonagenarias que nunca antes. Por ejemplo, entre 2000 y 2050 la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones. Es un acontecimiento sin precedentes en la historia que la mayoría de las personas de edad madura e incluso mayores tengan unos padres vivos, como ya ocurre en nuestros días. Ello significa que una cantidad mayor de los niños conocerán a sus abuelos e incluso sus bisabuelos, en especial sus bisabuelas. En efecto, las mujeres viven por término medio entre 6 y 8 años más que los hombres.

Este envejecimiento conlleva, además, un incremento del porcentaje de personas mayores de 80 años, de forma que ha aumentado la poblacion anciana, y los ancianos son cada vez más viejos. Este fenómeno conocido como "el envejecimiento del envejecimiento" o "sobreenvejecimiento" afecta mas a las mujeres que a los hombres, con la consecuente "feminizacion" de la vejez.

En el Perú,se advierte un aumento de la proporcion de personas mayores, la cual se incrementa más rápidamente que el conjunto de la población, creciendo a un ritmo continuo, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida en todas las edades. Por ello, cada vez es mayor la proporción de las personas de cada generación que superan el umbral de los 60 años.

 

Repercusiones sociosanitarias del envejecimiento

El envejecimiento de las poblaciones da lugar a un aumento del gasto sociosanitario dereivado del incremento del indice de dependencia y del consumo de servicios sanitarios.

Otras repercusiones son:

  • Aumento del grado de dependencia familiar
  • Cuidado de las situaciones de viudez
  • Fenomenos migratorios de las personas adultas mayores que dan lugar a enclaves gerontológicos (ciudades con un alto indice de envejecimiento)
  • Aparicion de Familias multigeneracionales en las que los cuidadores de los "muy ancianos" son ancianos.

La crisis del cuidado informal (dispensado por los familiares) conduce a un incremento de la dependencia de la población anciana de los soportes sociales.

 


PAPEL DE LA ATENCION PRIMARIA EN LA ATENCION DE LAS PERSONAS MAYORES

La Atención Primaria (AP) es el nivel responsable de aportar una atención que favorezca una larga vida de bienestar y que acontesca una muerte digna en el domicilio. Estos objetivos se traducen en actividades que promocionan la salud previniendo o retrasando el deterioro funcional, detecten la incapacidad para favorecer la recuperación temprana de la función, instauren las intervenciones adecuadas en los problemas de salud minimizando sus consecuencias, y que asistan a las personas al final de la vida pajo la concepcion de los cuidados paliativos.

El objetivo primordial del objetivo sanitario debería ser conseguir comprimir la morbilidad, de forma que la situacion  de incapacidad apareciese muy poco antes de la muerte.

 

OBJETIVOS DE LA MEDICINA FAMILIAR EN LA ATENCION A LAS PERSONAS MAYORES 

 Prevención de la Incapacidad y recuperación de la función perdida

  • Promoción de un envejecimiento saludable: promocion de la salud, del autocuidado y del cuidado informal familiar y social.
  • Asistencia a la patología aguda/crónica, disminuyendo la cronificación y/o reagudización.
  • Detección temprana de situaciones de riesgo biopsicosocial.
  • Evitación de la iatrogenia mediante el uso racional de los fármacos y test diagnósticos.

 Promoción y cuidados para una muerte digna

  • Prestación de los cuidados paliativos

 


 


 

Bibliografia

  • Construyendo Salud desde lo Local: Fundamentos y pautas para la acción local desde la Atención Primaria en Salud. LILIANA ARIAS CASTILLO
  • Medicina Familiar y Práctica Ambulatoria, 2da edicion, RUBINSTEIN.
  • Tratado de Medicina Familiar y Comunitaria, 2da edicion, SEMFYC.