Jueves, Octubre 29, 2020
Pin It

adolescentesLa adolescencia es una etapa de crecimiento y transformación, implica importantes cambios desde el punto de vista biológico, psicológico y social para dotar finalmente al adolescente de identidad propia e independencia. Su duración es imprecisa y se ha prolongando en los últimos años, debido al comienzo más temprano de los cambios puberales, y a la prolongación del período de formación escolar y profesional que utiliza el joven para incorporarse a la vida adulta.

La mayor parte de los autores establecen tres etapas en la adolescencia: adolescencia temprana (10 - 13 años), adolescencia media (14 - 17 años) y adolescencia tardía ( 18 - 21 años). Esto nos permitirá establecer una serie de características biológicas y de personalidad propias de cada periodo, pero no todos los adolescentes viven de igual manera, ni en intensidad ni en duración, pues influyen mucho sus propias vivencias, experiencias y contexto sociofamiliar.

Así pues, los adolescentes no forman un grupo homogéneo, sino que hay una gran diversidad en función del crecimiento biológico, social, emocional e intelectual. A la hora de atenderlos en la consulta, los profesionales hemos de huir de estereotipos y recordar que no existe adolescencia, sino adolescentes individuales con sus propias características y ambiente. Es imprescindible en estas edades hacer un abordaje integral del joven, abarcando tanto los aspectos biológicos, como psicológicos y sociales, poniendo un especial interés en la familia.

La adolescencia es el período más sano de la vida desde el punto de vista orgánico, y diversos estudios nacionales e internacionales han mostrado que la mayoría de los adolescentes se siente con buena salud, lo que posiblemente ha condicionado que no se haya prestado una atención adecuada a su salud. Pero además, resulta ser un período de grandes riesgos, ya que la mayoría de sus problemas y necesidades de salud son consecuencia de comportamientos que se inician en estas edades: accidentes, problemas familiares, escolares, con amigos, el uso de drogas, las conductas sexuales de riesgo que conducen a embarazos no deseados e infecciones, problemas nutricionales, de salud mental y del aprendizaje, entre otras. Sin embargo, la mayoría de estos comportamientos son prevenibles.

causas mortalidad thumb Según la OMS, aproximadamente uno de cada seis habitantes del mundo es un adolescente, lo que significa que 1200 millones de personas tienen entre 10 y 19 años, y en su último reporte de causas de mortalidad en la Región de Las Américas en este grupo etáreo del 2012, las tres primeras causas están dadas por: agresiones y homicidios, accidente de transporte terrestre y atenciones autoinfligidas intencionalmente (suicidios).

Cambios Biológicos en el Adolescente

El inicio de la adolescencia temprana corresponde a la pubertad: periodo en el que aparecen los caracteres sexuales secundarios y el individuo adquiere su capacidad reproductiva. En esta primera fase destaca un aumento considerable de la estatura, es cuando observamos lo que se denomina "estirón puberal", sobre todo en las chicas, dado que en los chicos este estirón se da cuando los cambios puberales ya están avanzados.

La pubertad empieza en la niña sobre los 9 - 11 años, mientras que en el niño sucede entre los 11 y 13 años.

Los cambios más llamativos e importantes durante la adolescencia tienen lugar en la esfera sexual. La edad cronológica tiene poca correlación con la maduración sexual y el crecimiento puede ser muy variable, por ello es necesario conocer el índice de maduración sexual en todo adolescente. Los estadios de Tanner establecidos en 1962 ayudan al médico a conocer el estado de maduración sexual y a diferenciar la pubertad normal de la patológica. Esta escala asigna una madurez sexual desde 1 (prepuberal) hasta 5 (adulto), 2, 3 y 4 son fases evolutivas intermedias. En el sexo femenino esta escala se basa en el grado de desarrollo de las mamas y del vello púbico (fig. 1). Para los varones, en el desarrollo de los genitales y del vello púbico (fig. 2).

El desarrollo sexual debe valorarse anualmente y suele progresar al menos un estadio cada 2 años. Aproximadamente, el 20% de los adolescentes tienen un desarrollo temprano, el 60%, normal, y un 20%, tardío.

Figura 1.

 

estadios tanner chicas

 

 

Figura 2.

estadios tanner chicos 

Cambios en la Personalidad del Adolescente

El desarrollo psicológico del adolescente es un proceso de construcción de la personalidad en la que intervienen cambios cognitivos (pensamiento y razonamiento), aspectos emocionales e influencias socioculturales.

Hemos visto lo importante que son los cambio físicos que acontecen a los adolescentes y que hace que los chicos al mirarse al espejo vean una imagen que no reconocen como propia. A menudo se comparan con otros adolescentes, siendo muy sensibles a los defectos o diferencias respecto a sus iguales. Es necesario remarcar que el desarrollo psicológico, en los aspectos cognitivos y emocionales, es más lento que la maduración biológica y corporal, lo que hace que el adolescente experimente conflictos y presente posibles conductas de riesgo.

En el proceso de construcción de la personalidad son fundamentales las cuestiones relacionadas con la identidad: el adolescente vive un proceso de búsqueda y construcción de la misma, para construir su propia manera de ser y hallar un lugar simbólico propio, personal y social ("¿Quien soy?, ¿Dónde voy?, ¿Qué hago aquí?"). Se cuestionan los modelos ideales paternos y se buscan nuevos modelos de identificación: los vínculos y la relación con el grupo de amigos son de vital importancia.

  • A nivel de cambio cognitivos, el adolescente evoluciona de un pensamiento infantil, concreto y presente, centrado en la realidad, al pensamiento abstracto, basado en la capacidad hipotético-deductiva. Esto hace que existan algunos aspectos propios del pensamiento adolescente que, teniéndolos presentes, nos ayudarán en la consulta a comunicarnos con ellos:
  • Creencia de tener necesidades y capacidades únicas, que el resto ni comparten ni entienden. Esto les hace mostrarse omnipotentes, invulnerables e impulsivos, o bien inseguros, aislados y solitarios.
  • Dificultades para analizar, relacionar y prever las consecuencias de sus actos: "aunque una determinada conducta sea potencialmente peligrosa, si la ha realizado y no ha pasado nada, siempre será así".
  • Ante los conflictos, tiene dificultad para hablar y explicar lo que siente y piensa. A menudo se cree en la posesión de la verdad y actúa más que piensa.
  • Tiene dificultades para asumir compromisos.

A nivel emocional el adolescente vive un momento de duelo por las diferentes pérdidas que ha de asumir, como son la pérdida de la identidad y cuerpo infantiles y de la dependencia e idealización de los padres.

Los cambios psicológicos durante la adolescencia se pueden diferenciar en función de las tres etapas antes descritas y que mostramos en la siguiente tabla:

etapas crecimiento y desarrollo psicologico

 

En próximas publicaciones revisaremos los cambios que ocurren en las familias con hijos adolescentes y cómo manejar la entrevista clínica con el adolescente.

 

BIBLIOGRAFIA

- TRATADO DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Casado Vicente Verónica y Colaboradores.

- ATENCIÓN A LA ADOLESCENCIA. María Inés Hidalgo Vicario, María Paz González Rodríguez, José Luis Montón Álvarez. Protocolo 4. Diciembre 2006. Vol. 13. Páginas 7-49

 

Pin It

No tienes permisos para publicar comentarios.