Wednesday, December 07, 2016

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

diagnostico diabetes

En esta revisión veremos la clasificación y diagnóstico de la Diabetes Mellitus, la cual fue revisada recientemente en la última Guía Publicada por la ADA: “Standards of Medical Care in Diabetes 2016”

La diabetes puede ser clasificada en las siguientes categorías:

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS
Diabetes Tipo 1 Debido a la destrucción de Células β, que conduce a una deficiencia de insulina)
Diabetes Tipo 2 Debido a la pérdida progresiva de la secreción de insulina por la presencia de una resistencia a la insulina
Diabetes Mellitus Gestacional Diagnóstico de diabetes en el segundo o tercer trimestre del embarazo
Otros tipos específicos de Diabetes debido a otras causas Ej: Síndrome de diabetes monogénica (MODY), enfermedades del páncreas exocrino (Fibrosis Quística), diabetes inducida por medicamentos (uso de glucocorticoides, tratamiento de VIH/SIDA, después de un trasplante de órganos)

 

El paradigma tradicional de que la Diabetes Tipo 2 ocurre sólo en adultos y la Diabetes Tipo 1 ocurre sólo en niños, ya no es apropiada, ya que ambas enfermedades pueden ocurren en ambos grupos etáreos.

 

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE DIABETES

 

La Diabetes debe ser diagnosticada basados en los criterios del nivel de glucosa plasmática, ya sea mediante la determinación de los valores de glucosa mediante el test de Glucosa en Ayunas o el Test de Tolerancia a la Glucosa (TTG) después de 2 horas de ingerir 75g de glucosa oral o los niveles de Hemoglobina A1C.

Estas mismas pruebas diagnósticas se aplican para el diagnóstico de diabetes como para detectar la prediabetes.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DIABETES MELLITUS

 

Test de Glucosa en Ayunas ≥ 126 mg/dL (7.0 mmol/L).
Se considera ayunas como la no ingesta de calorías en un lapso de 8 horas.

O

Test de Tolerancia a la Glucosa (TTG) a las 2 horas ≥ 200 mg/dL (11.1 mmol/L).
El test debe aplicarse según lo descrito por la WHO, usando 75g de glucosa anhidra disuelto en agua.

O

Hemoglobina A1C ≥ 6.5% (48mmol/L)
La prueba debe realizarse en un laboratorio que utilice el método certificado por NGSP y estandarizado por el DCCT.

O

Una glucosa sérica al azar ≥ 200mg/dL (11.1 mmol/L) en un paciente con los síntomas clásicos de hiperglicemia o crisis hiperglicemica.

 

CONFIRMACIÓN DEL DIAGNÓSTICO

A menos que el paciente tenga un diagnóstico clínico claro de Diabetes Mellitus, será necesario realizar una segunda prueba diagnóstica para confirmar el diagnóstico de Diabetes.

Se recomienda que se repita la misma prueba sin demoras, usando una nueva muestra sanguínea, por ejemplo si tenemos la HbA1C en 7.0% y al repetirla obtenemos una HbA1C en 6.8%, el diagnóstico de diabetes está confirmado. Si tenemos dos pruebas diferentes (HbA1C y Glucosa en Ayunas) ambos con valores sobre el límite establecido también el diagnóstico de diabetes está confirmado.

Si en caso tuviéramos un paciente con dos pruebas distintas y un valor por encima del límite establecido y el otro por debajo del límite, se debe repetir la prueba diagnóstica que obtuvo un valor sobre el límite diagnóstico establecido. Ej: una HbA1C ≥ 6.5% pero una glucosa en ayunas ≤ 126mg/dl, debemos repetir la prueba de HbA1C. En este escenario se debe considerar el diagnóstico de diabetes, realizar un seguimiento del paciente y repetir las pruebas diagnósticas en 3 a 6 meses.

 

PREDIABETES

 

RECOMENDACIONES
  • Las pruebas para evaluar el riesgo de diabetes en personas asintomáticas deben ser consideradas en adultos de cualquier edad que tienen sobrepeso o son obesos (IMC ≥ 25kg/m2 o ≥ 23kg/m2 en los asiático-americanos) y que tienen uno o más factores de riesgo para la diabetes.
B
  • Para todos los pacientes, las pruebas deben comenzar a la edad de 45 años.
B
  • Si las pruebas son normales, repetir la prueba en un intervalo mínimo de 3 años.
C
  • Para el diagnóstico de pre-diabetes, las pruebas de glucosa plasmática en ayunas, Test de Tolerancia Oral a la glucosa 2 horas después de 75 g de sobrecarga oral de glucosa y HbA1C son igualmente apropiados.
B
  • En los pacientes con prediabetes, se recomienda identificar y, en el caso, dar tratamiento a los otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
B
  • Las pruebas para detectar la prediabetes se debe considerar en niños y adolescentes que tienen sobrepeso o son obesos y que tienen dos o más factores de riesgo para la diabetes.
E

 

DIAGNÓSTICO DE PREDIABETES

 

Se considera prediabetes cuando se obtiene valores de glucosa sérica por encima de los valores normales pero por debajo de los criterios diagnósticos de diabetes mellitus ya mencionados.

Según estudios, los pacientes con prediabetes tienen un riesgo de 9% a 25% de desarrollar diabetes en 5 años y conforme los niveles de glucosa se vayan incrementando, este riesgo también aumenta.

Es por este motivo que es importante diagnosticar a los pacientes prediabéticos para realizar intervenciones oportunas de prevención de la diabetes mellitus.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE PREDIABETES

Glucosa en Ayunas
100mg/dL a 125 mg/dL (5.6mmol/L a 6.9mmol/L)

O

Test de Tolerancia a la Glucosa (2 horas post 75g glucosa anhidra)
140mg/dL a 199 mg/dL (7.8mmol/L a 11.0mmol/L)

O

Hemoglobina Glicosilada (HbA1C)
5.7% a 6.4% (39 – 46 mmol/mol)

 

CRITERIOS PARA REALIZAR SCREENING DE DIABETES O PREDIABETES EN PACIENTES ASINTOMÁTICOS

1. La prueba debe ser considerada en todos los adultos con sobrepeso (IMC ≥ 25kg/m2 o ≥ 23 kg/m2 en los asiático-americanos) y tienen factores de riesgo adicionales:

  • Inactividad física
  • Pariente de primer grado con diabetes
  • Raza/etnia de alto riesgo (por ejemplo, afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiático-americano, las islas del Pacífico)
  • Mujeres que dieron a luz un bebé que pesó 4 Kg (0,9 libras) o fueron diagnosticados con Diabetes Mellitus Gestacional
  • Hipertensión (≥ 140/90 mmHg o en tratamiento para la hipertensión)
  • Nivel de colesterol HDL ≤ 35 mg/dl (0,90 mmol/L) y/o un nivel de triglicéridos ≥250 mg/dl (2,82 mmol / L)
  • Mujeres con síndrome de ovario poliquístico
  • A1C ≥ 5.7% (39 mmol/mol), intolerancia a la glucosa
  • Otras condiciones clínicas asociadas con la resistencia a la insulina (por ejemplo, la obesidad severa, acantosis nigricans)
  • Historia de enfermedad cardiovascular
2. Para todos los pacientes, los screenings deben comenzar a la edad de 45 años.
3. Si los resultados son normales, la prueba debe repetirse a un intervalo mínimo de 3 años, considerando realizar los exámenes más frecuentemente dependiendo de los resultados iniciales (por ejemplo, las personas con prediabetes deben realizar un examen cada año) y evaluar el estado de riesgo.

 

DIABETES MELLITUS TIPO 2

 

RECOMENDACIONES
  • Las pruebas para detectar la diabetes tipo 2 en personas asintomáticas deben ser considerados en adultos de cualquier edad que tienen sobrepeso o son obesos (IMC ≥ 25 kg/m2 o ≥ 23 kg/m2 en los asiático-americanos) y que tienen uno o más factores de riesgo para la diabetes.
B
  • Para todos los pacientes, las pruebas deben comenzar a la edad de 45 años.
B
  • Si las pruebas son normales, repetir la prueba a un intervalo mínimo de 3 años.
C
  • Para diagnosticas la diabetes tipo 2, la glucosa plasmática en ayunas, Test de Tolerancia Oral a la Glucosa 2 horas después de 75 g de sobrecarga oral de glucosa y la Hemoglobina glicosilada (HbA1C) son igualmente apropiados.
B
  • En pacientes con diabetes, se recomienda identificar y, según el caso, iniciar el tratamiento de otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
B
  • Las pruebas para detectar diabetes tipo 2 deben ser consideradas en los niños y adolescentes que tienen sobrepeso o son obesos y que tienen dos o más factores de riesgo para la diabetes.
E

 

La incidencia y prevalencia de diabetes en adolescentes se ha incrementado considerablemente en la última década, esto debido al incremento del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. Es por esto que es importante realizar un screening de diagnóstico precoz de diabetes en estos grupos etáreos para realizar intervenciones preventivas oportunamente.

 

¿CUÁNDO REALIZAR LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE DIABETES O PREDIABETES EN NIÑOS O ADOLESCENTES?
(≤ 18 años)

- Criterios
  • Sobrepeso (IMC ≥ percentil 85 para la edad y el sexo; el peso para la talla ≥ percentil 85, o el peso ≥ 120% del peso ideal para la talla)
- Además dos de los siguientes factores de riesgo:
  • Historial familiar de diabetes tipo 2 en el primer o segundo grado de parentezco
  • Raza/origen étnico (nativos americanos, afroamericanos, latinos, asiáticos Americana, las Islas del Pacífico)
  • Presencia de signos o condiciones asociadas con la resistencia a la insulina (acantosis nigricans, hipertensión, dislipidemia, síndrome de ovario poliquístico, o peso al nacer pequeño para la edad gestacional)
  • Historia materna de diabetes o diabetes gestacional durante la gestación del niño
- Edad de inicio: 10 años de edad o al inicio de la pubertad, si la pubertad se produce a una edad más temprana
- Frecuencia: cada 3 años

 

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

 

RECOMENDACIONES
  • Evaluar a las gestantes con factores de riesgo en el primer control prenatal utilizando los criterios de diagnóstico estándar. 
  • Evaluar a las gestantes entre las 24 a 28 semanas de gestación no diagnosticadas previamente con diabetes.
  • Realizar un screening de diabetes persistente a las mujeres con diabetes mellitus gestacional a las 6-12 semanas después del parto, mediante la prueba de tolerancia oral a la glucosa y los criterios de diagnóstico de diabetes no asociados al embarazo.
E
  • Las mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional deben hacerse una evaluación para la detección de diabetes o prediabetes al menos cada 3 años.
  • Las mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional que tienen prediabetes deben recibir intervenciones de estilo de vida o metformina para prevenir la diabetes.

 

SCREENING Y DIAGNOSTICO DIABETES MELLITUS GESTACIONAL (DMG)

ESTRATEGIA DE UNA SOLO PASO:

 

  1. Realice un TTG con 75g de glucosa anhidra, y realize la medicion de la glucosa en ayunas y en 1 hr y 2 hr, a las 24-28 semanas de gestación en mujeres no diagnosticadas previamente con diabetes.
  2. El TTG se debe realizar en la mañana después de un ayuno nocturno de al menos 8 h.
  3. El diagnóstico de DMG se hace cuando se obtiene un valor igual o superior a los siguientes niveles de glucosa en plasma:
    • Ayuno: 92 mg/dl (5,1 mmol/L)
    • 1 h: 180 mg/dl (10,0 mmol/L)
    • 2 h: 153 mg/dL (8,5 mmol/L)

ESTRATEGIA DE DOS PASOS:

 

Paso 1:

  1. Realizar un TTG con 50g de glucosa (Test de O'Sullivan), no es necesario estar en ayunas y realizar la medición de la glucosa plasmática en 1 h. Esta prueba debe realizarse a las 24-28 semanas de gestación en mujeres no diagnosticadas previamente con diabetes.
  2. Si el nivel de glucosa en plasma medido 1 h después de la carga es ≥140 mg/dl * (7,8 mmol/L), proceda a un TTG con 100g de glucosa.

Paso 2:

  1. El TTG con 100g se debe realizar cuando el paciente está en ayunas.
  2. El diagnóstico de la GDM se hace si al menos dos de los siguientes cuatro niveles de glucosa en plasma (Ayuno, 1 h, 2 h, 3 h después de la sobrecarga oral de glucosa) se alcancen o superen:
  Carpenter/Coustan   NDDG
Ayuno 95 mg/dL (5.3 mmol/L) o  105 mg/dL (5.8 mmol/L)
1 hora 180 mg/dL (10.0 mmol/L) o  190 mg/dL (10.6 mmol/L)
2 horas 155 mg/dL (8.6 mmol/L) o  165 mg/dL (9.2 mmol/L)
3 horas  140 mg/dL (7.8 mmol/L) o  145 mg/dL (8.0 mmol/L)

 NDDG: National Diabetes Data Group

 

 

BIBLIOGRAFIA:

- Standards of Medical Care in Diabetes 2016. Diabetes Care January 2016; 39 (Supplement 1)

 

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Comentarios   

+1 # Edgar Dante 23-06-2016 02:01
Gracias por recuperar la verdadera esencia del médico la cual se fue perdiendo con la super especialización que deshumaniza al paciente y por ende al médico, gracias por estar allí.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Edgar Dante 23-06-2016 02:02
:D :D :D
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # HENRY 29-06-2016 00:50
EXCELENTE ME SALVASTE LA EXPO
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Alex Ruiz Ramírez 06-08-2016 14:04
:D Excelente información, para quién tenga una duda, acerca de ésta enfermedad tan delicada en nuestras vidas.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Guadalupe Mnz 19-09-2016 00:29
Excelente traducción del reporte anual de diabetes Care y el primero q encuentro tan completo! Lo pasare a mis alumnos!
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Guadalupe Mnz 19-09-2016 00:31
Excelente traducción del reporte de Diabetes Care y el primero q encuentro en línea! Lo compartiré con mis alumnos! Gracias!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.