Domingo, Julio 23, 2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
TOPIC: Procesos Orientados a las Tareas en el Cuidado de la Salud

El modelo TOPIC (Procesos Orientados a las Tareas en el Cuidado de la Salud) es un marco revolucionario de aprendizaje y enseñanza en la atención ambulatoria. El modelo TOPIC ofrece pautas para optimizar una consulta médica por enfermedad crónica, una consulta médica de chequeo / preventiva, una consulta médica por un problema nuevo, una consulta médica por problema psicosocial o una consulta médica donde se recomienda un cambio de comportamiento. Las guías de TOPIC trabajan con cualquier problema de presentación y dirigen al médico para aplicar tanto el conocimiento médico más actual como las habilidades y enfoque más útiles para cada consulta médica.

Durante la formación que recibimos en nuestras practicas hospitalarias, aprendemos que para hacer el abordaje de los pacientes usamos el método del SOAP (Subjetivo, Objetivo, Análisis, Plan). Este método de registro y abordaje de pacientes puede resultar útil en pacientes hospitalizados, donde se dispone de tiempo para profundizar en la historia clínica del paciente.

Cuando llegamos a nuestra práctica ambulatoria en atención primaria, nos damos cuenta que no podemos utilizar este método en el día a día, debido a la complejidad de molestias que motiva la visita del paciente y el corto tiempo que se dispone para su atención. Es debido a esto que surge el enfoque TOPIC (Task-Oriented Processes In Care) propuesto por el profesor Rogers y Corboy, y sus colaboradores del Department of Family and Community Medicine del Baylor College of Medicine en Houston, Texas, el año 2004, quienes identificaron cinco tipos principales de consulta médica

TIPOS DE CONSULTA MÉDICA

  1. Consulta por problema nuevo
  2. Consulta por chequeo
  3. Consulta por enfermedad crónica
  4. Consulta por problema psicosocial
  5. Consulta por cambio de comportamiento.

Estas consultas médicas requieren que el médico complete cuatro procesos principales en la atención: procesamiento de la información (adquisición y síntesis de datos), desarrollo de relaciones médico-paciente-familia, integración de la información y aprendizaje para la vida.

PROCESOS PRINCIPALES EN LA ATENCIÓN MÉDICA

  1. Procesamiento de la información:
    Organiza el recojo de información del paciente y/o familiares, necesaria para plasmar el enfoque en cada tipo de consulta. Se correlaciona con la anamnesis, antecedente, examen físico y solicitud de pruebas auxiliares convencionales.
  2. Desarrollo de una adecuada relación médico-paciente-familia:
    Genera una corriente favorable entre el prestador de salud, el paciente y su familia. Incorpora aspectos como dedicar el tiempo necesario para ayudar, transmitir respeto hacia el paciente, demostrar un real interés, poseer una buena disposición para apoyarlo hasta la solución de sus problemas y ofrecer una efectiva orientación y educación.
  3. Integración de la información:
    Procesamiento a posteriori de la información recibida, tanto del paciente y familiares, como de exámenes auxiliares y de la respuesta inicial al manejo, buscando alcanzar las mejores probabilidades diagnósticas y plantear el mejor enfoque. Esta es la tarea que es diferente en cada tipo de consulta.
  4. Aprendizaje de por vida:
    Consolida un perfeccionamiento continuo, revisando guías diagnósticas, estudios, y otra bibliografía disponible para esclarecer dudas en el abordaje de problemas vagos e inespecíficos, en la oferta de recomendaciones preventivas específicas, o al realizar una elección entre tipos de manejo semejantes, entre otros puntos. .

Cada tipo de consulta médica incluye tareas específicas, muchas de las cuales son exclusivas para ese tipo de consulta (Tabla 1). Estas tareas detalladas no son simplemente actividades médicas estándar, sino que reflejan la naturaleza y el propósito de ese tipo de consulta. Por ejemplo, en una consulta por una enfermedad crónica, los médicos evalúan el control de la enfermedad, preguntan sobre la adherencia con el plan de tratamiento, revisan los efectos secundarios del tratamiento, buscan evidencia de daño de órganos diana, indagan factores de riesgo de complicaciones y renegocian el plan de manejo. Denominamos esta colección de tipos de consultas, procesos y tareas como modelo de "Procesos Orientados a Tareas en el Cuidado de la Salud" (TOPIC).

El modelo TOPIC enfatiza las fortalezas de la atención primaria: la evaluación y el tratamiento eficaz de los problemas nuevos, la atención preventiva, la atención integral de las enfermedades crónicas, y la continuidad de la atención en el que una buena relación médico – paciente promueve el adecuado manejo de los problemas psicosociales y cambios de comportamiento. La evaluación y el tratamiento de los problemas no diferenciados es una condición "sine qua non" de la atención ambulatoria primaria.

Este modelo hace explícito cómo una consulta médica por un problema nuevo es a menudo la etapa inicial para otras consultas prototípicas: enfermedad crónica, problema psicosocial o cambio de comportamiento. El modelo también incluye explícitamente enfoques e instrumentos, tales como guías clínicas y entrevistas motivacionales, para conducir exitosamente enfermedades crónicas, problemas psicosociales o consultas de cambio de comportamiento. Aunque los servicios preventivos a veces se proporcionan durante cualquier tipo de consulta ambulatoria, el modelo TOPIC ofrece un enfoque sistémico al paciente que viene para un chequeo o la atención de un paciente "sano".

El modelo TOPIC es un esquema, o estructura del conocimiento para organizar la información y es una forma de "conocimiento procedural, o conocimiento de cómo realizar actividades cognitivas", donde los médicos aplican sus conocimientos científicos.

En resúmen, el modelo TOPIC se organiza jerárquicamente con cinco consultas médicas prototípicas, luego cuatro procesos principales para cada tipo de consulta, luego una a cinco tareas específicas dentro de cada proceso principal, continuando con capas más profundas de especificidad dentro de cada tarea.

En próximas publicaciones abordaremos cada uno de los tipos de consulta médica identificados.

 

BIBLIOGRAFÍA

- TASK-ORIENTED PROCESSES IN CARE. TOPIC MODEL IN AMBULATORY CARE. John C Rogers. Jane E Corboy. William Y Huang.

- Modelo TOPIC: tareas orientadas a los procesos ambulatorios en el primer nivel de atención. Acta méd. Peru [online]. 2016, vol.33, n.3

- El Modelo de los Procesos-Cuidados Orientados a la Tareas en la Atención Ambulatoria (TOPIC): Tareas Generales y Consulta de Chequeo. MPA e-Journal. Año 7. Vol 6. Nro 1. Enero-Abril 2012

 

 

Cynthia Quiroz

Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Con esta especialidad siento que puedo llegar más a mis pacientes y lograr aliviar o mejorar sus molestias. Quedé tan encantada que decidí crear esta web con la finalidad de ayudar a conocer esta hermosa especialidad.

Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias


Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refrescar

Eventos Próximos

  • 28 Jul - 05 Ago
  • 12 Ago -
  • 28 Sep -
  • 09 Oct -

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.