Wednesday, December 07, 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

medico paciente

En los últimos años, la filosofía de la relación médica centrada en el paciente ha sufrido importantes cambios, y del modelo médico paternalista y autoritario se ha pasado a considerar la libertad del médico y paciente para negociar como la base de la práctica médica. En consecuencia han surgido nuevos modelos de atención, entre ellos la consulta centrada en el paciente.

La atención centrada en el paciente supone varios cambios en la forma de pensar del médico. En primer lugar, la noción jerárquica del ser profesional a cargo y el paciente como un ser pasivo no se sostiene aquí. Para realizar una atención centrada en el paciente, el médico debe ser capaz de empoderar al paciente y compartir el poder en la relación, y esto significa renunciar al control que tradicionalmente ha estado en manos de los profesionales. Este es el imperativo moral de la práctica centrada en el paciente.

Según McWhinney, la esencia del método centrado en el paciente es el intento del médico de desempeñar una doble tarea: comprender al paciente y entender la enfermedad. Para tener una idea de la naturaleza de esta tarea resulta útil diferenciar entre dolencia y enfermedad.

La dolencia es la experiencia personal que tiene el paciente de un trastorno físico o psicológico; incluye sus sensaciones y sentimientos, las incapacidades y las molestias, las defensas y los apoyos, los puntos fuertes y los débiles, las actitudes hacia la enfermedad y hacia el médico, así como el efecto que el trastorno produce en sus actividades y relaciones.

La enfermedad es el proceso biológico utilizado para explicar la dolencia. En el 25 – 50% de las consultas de Medicina Familiar no es posible establecer un diagnóstico específico de enfermedad, por lo que resulta muy frecuente encontrar dolencias sin un proceso biológico detectable; es decir existe dolencia sin enfermedad. Por ello, el método centrado en el paciente se plantea como objetivos comprender la dolencia y, siempre que sea posible, diagnosticar la enfermedad.

 

El método de atención centrado en el paciente tiene cuatro componentes:

1. Exploración de la Salud , Enfermedad y la Dolencia:

  • percepciones únicas y la experiencia de la salud (significado y aspiraciones )
  • anamnesis, examen físico, laboratorio
  • dimensiones de la dolencia (sentimientos, ideas, efectos sobre la función y las expectativas ).

2. La comprensión de la persona en su totalidad:

  • la persona (por ejemplo: la historia de vida, problemas personales y de desarrollo )
  • el contexto proximal (por ejemplo: la familia, el empleo, el apoyo social )
  • el contexto distal (por ejemplo: cultura, comunidad, ecosistema )

3. Encontrar un terreno común:

  • problemas y prioridades
  • objetivos del tratamiento y / o la gestión
  • roles de paciente y el médico.

4. Mejorar la relación médico-paciente:

  • compasión y empatía
  • poder
  • sanación y esperanza
  • autoconocimiento y sabiduría práctica
  • transferencia y contratransferencia.

El objetivo del primer componente del método clínico centrado en el paciente es explorar la enfermedad y los pacientes las percepciones de la salud y la enfermedad. Además de evaluar el proceso de la enfermedad por la anamnesis y el examen físico, el médico busca activamente poder entrar en el mundo del paciente para comprender tanto las percepciones de la salud (su significado para el paciente y sus aspiraciones o metas de la vida) y la experiencia única de enfermedad (los sentimientos del paciente acerca de estar enfermo, sus ideas acerca de la enfermedad, la forma en que la enfermedad está afectando a su funcionamiento, y, por último, lo que él o ella espera de que el médico).

El segundo componente es la integración de estos conceptos (la salud, la enfermedad y la enfermedad) con una comprensión integral de la persona. Esto incluye una toma de conciencia de los múltiples aspectos de la vida del paciente, como la personalidad, la historia del desarrollo, problemas del ciclo de vida, y los múltiples contextos en los que él o ella vive.

La tarea mutua de encontrar un terreno común entre el paciente y el médico es el tercer componente del método y se centra en tres áreas clave: la definición del problema, el establecimiento de los objetivos del tratamiento, y la identificación de los roles a ser asumidos por el paciente y el médico.

El cuarto componente enfatiza que cada contacto con el paciente debería ser usado para construir sobre la relación médico-paciente mediante la inclusión de la compasión, la empatía, un reparto del poder, la curación y la esperanza. Para promulgar estas habilidades requiere tanto la atención y la sabiduría práctica, así como una apreciación de los aspectos inconscientes de la relación como la transferencia y contratransferencia.

En próximas publicaciones iremos presentando resúmenes de estos componentes citados por McWhinney.

 

MCP

 

Conceptos erróneos comunes sobre el método de la medicina centrada en el paciente

Durante los últimos 30 años, han surgido conceptos erróneos referente a que practicar la medicina centrada en el paciente lleva más tiempo; se centra principalmente en los problemas psicosociales de los pacientes frente a sus enfermedades; se requiere consentir a las demandas de los pacientes; que significa ser rígido y seguir un método estándar; que espera compartir toda la información y todas las decisiones con los pacientes; y, finalmente, que el método clínico centrado en el paciente es un conjunto de tareas que no necesitan ser aplicadas durante cada visita, pero, más bien, que pueden elegibles - es decir, algunas tareas pueden realizarse y otrasdescartarse.

A veces las expectativas de los pacientes son muy claras y directas. Ellos quieren continuar con el tratamiento para el pie o la finalización de un formulario médico para su seguro de vida. Por lo tanto, no siempre es esencial exploraren profundidad la percepción del paciente de la salud o de su experiencia con la enfermedad. Lo que es esencial es que los médicos escuchen pautas e indicaciones de los pacientes con el fin de realizar investigaciones apropiadas y sensibles. Al practicar la medicina centrada en el paciente se tiene en cuenta el deseo del paciente por obtener información, compartir la toma de decisiones y responder adecuadamente.

El argumento de que un médico no necesita estar centrado en el paciente en todas las visitas - por ejemplo, cuando un paciente presenta un problema sencillo - se apoya en la descripción distintos motivos de consulta del paciente: por problemas agudos o crónicos, de chequeo, psicosociales. Pero los médicos no saben si la consulta médica que inician va a ser por problemas agudos o crónicos, de chequeo ó psicosociales, a menos que practique la medicina centrada en el paciente y haga preguntas breves y adecuadas con el inicio de la visita.

Un breve diálogo de la relacion médico-paciente acerca de un dolor de garganta leve puede servirnos de ejemplo:

  • Doctor: (mientras va por un baja-lengua) ¿Hay algo que le preocupe de este dolor de garganta?
  • Paciente: No. (Pausa)
  • Doctor: ¿Cree que esto es algo fuera de lo común?
  • Paciente: No ... no lo creo.
  • Doctor: Hay alguna otra cosa que pase en su vida que usted quiera decirme de hoy?
  • Paciente: No. Todo me va muy bien!

Sólo después de estos 5 segundos de entrevista puede ser que el médico esté seguro de que esta visita va a ser de rutina por un problema agudo y no por un problema psicosocial.

Si bien la consulta centrada en el paciente consume un poco más de tiempo, suele ser mayor el ahorro obtenido a medio y largo plazo con una identificación precoz y exacta de los problemas del sujeto.

 

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL CONCEPTO DE DIAGNOSTICO EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Y LA ATENCION HOSPITALARIA
Diagnóstico en Medicina Hospitalaria Diagnóstico en Medicina Familiar y Comunitaria
  • Lo primero es la presentación del síntoma actual ¿Qué le pasa?
  • Lo primero es el contexto ¿Quién es y dónde está el paciente? Y luego se pasa a los síntomas.
  • Se descartan causas orgánicas de los motivos de consulta y después se buscan causas psicosociales
  • Habitualmente, lo primero es lo psicosocial y luego se puede pasar a lo biológico.
  • Existe un único diagnóstico común para todos los pacientes que presentan los mismos síntomas.
  • Un mismo problema puede tomar diferentes formas según su contexto.
  • Hacer un diagnóstico es sintetizar o reducir síntomas y signos.
  • Hacer un diagnóstico es como abrir o desplegar un plano o un mapa que nos llega doblado.
  • Primero es el diagnóstico y luego el tratamiento.
  • El diagnóstico y el tratamiento son simultáneos, no hay un momento en que termina uno y empieza el otro. Diagnóstico y tratamiento comienzan en la entrevista clínica.
  • El diagnóstico es un proceso técnico-intelectual del clínico, donde no interviene el paciente.
  • El diagnóstico es un proceso que experimenta el paciente, más que una tarea intelectual del clínico.
  • El diagnóstico se basa en todos los casos en la exploración física prolija y completa, independientemente del motivo de visita, seguido de pruebas complementarias. La entrevista toma un papel mínimo.
  • El medico es su propia tecnología (un par de oídos, un par de ojos y un par de manos) cuando trata con personas y no con enfermedades. La anamnesis es más importante que las pruebas complementarias para el diagnostico.
  • Aunque el médico conoce el impacto del estrés y los factores emocionales en la enfermedad física, este conocimiento no suele aplicarse y se obvia en la práctica.
  • Aunque los factores psicosociales son predominantes en Medicina de Familia, no puede obviarse el hecho de que problemas inicialmente biológicos repercuten en otras esferas, lo que obliga a ser muy cuidadoso.
  • Es un diagnóstico de enfermedad. La técnica desplaza al razonamiento; los algoritmos, al juicio clínico.
  • Es un diagnostico individual, el juicio clínico contextualizado desplaza a los algoritmos.
  • La visión biomédica de la enfermedad promueve un círculo vicioso de más y más tecnología.
  • La tecnología puede conducir a más problemas de los que se resuelve, por eso, aunque no la ignora, tampoco la endiosa..
  • Una vez visto y diagnosticado el paciente, se produce un cierre del proceso y el pensamiento se detiene.
  • El proceso diagnóstico es impreciso y evoluciona continuamente. El diagnóstico es dinámico, abierto; nunca termina de estabilizarse y no tiene punto final.

 

BIBLIOGRAFIA:

- TRATADO DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA, 2º EDICION
Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Casado Vicente Verónica y Colaboradores.

- PATIENT-CENTERED MEDICINE: TRANSFORMING THE CLINICAL METHOD, 3º EDITION.
Moira Stewart, Brown Judith Belle, W.Wayne Weston, Ian R. McWhinney, Carol L McWilliam, Thomas R. Freeman

 

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Comentarios   

0 # Cristina 30-11-2015 01:29
Web sobre Gerontología y Atención Centrada en la Persona

www.acpgerontologia.net
Teresa Martínez Rodríguez* dispone de una web que actualiza asiduamente dedicada a la gerontología aplicada. Un recurso donde se puede encontrar información, documentación y experiencias de interés para aplicar modelos de atención centrada en la persona en los servicios de atención a personas mayores.
Una web sencilla y didáctica que reúne y facilita el acceso a información y a documentación seleccionada y actualizada para quienes tengan interés en conocer y llevar a la práctica este enfoque de atención.
*Psicóloga, doctora en Ciencias de la Salud y de gerontología aplicada,
Por su completo y gratuito contenido, merece su difusión
Muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.