Wednesday, December 07, 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Farmacos y embarazo

Casi todas las embarazadas se  exponen a algún medicamento a lo largo del embarazo, a menudo de forma involuntaria, ya que aproximadamente la mitad de los embarazos no son planificados. Antes de indicar cualquier fármaco a una mujer embarazada, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

 

    • Valorar la relación riesgo/beneficio, establecer claramente la necesidad de tratar la enfermedad y explicarlo a la mujer.
    • Tener en cuenta la edad gestacional y evitar si es posible los medicamentos durante el primer trimestre.
    • Utilizar preferentemente aquellos fármacos sobre los que se disponga de mayor experiencia y evitar en lo posible los de reciente comercialización.
    • Prescribir la mínima dosis terapéutica eficaz y durante el menor tiempo posible.
    • No utilizar preparados con múltiples principios activos en su composición, ya que es dificil valorar la posible potenciación de efectos teratogénicos.
    • Advertir a la embarazada sobre los riesgos de la automedicación.

La Food and Drug Administration (FDA) desde 1979 clasificó los farmacos segun riesgos potenciales de teratogénesis en cinco categorías establecidas en relación con los estudios realizados y la información científica disponible para evaluar el posible riesgo. Por razones éticas los estudios en embarazadas suelen ser retrospectivos, lo que condiciona que la mayor experiencia se tenga con los fármacos más antiguos y utilizados ampliamente durante el embarazo. Los estudios en animales pueden no ser extrapolables a humanos, como ocurrió con la talidomida, de conocido efecto teratógeno en humanos, que no demostró tener efectos teratógenos en ensayos realizados con roedores.

 

CLASIFICACION DE LOS FARMACOS SEGUN
SUS RIESGOS 
POTENCIALES DE TERATOGENIA
(FOOD AND DRUG ADMINISTRATION) 

CATEGORIA A :
Estudios controlados en gestantes no demuestran riesgos de anomalías fetales.
CATEGORIA B :
No demostrado riesgo teratógeno en estudios en animales, pero no existen estudios controlados en mujeres gestantes o se ha demostrado riesgo teratógeno en animales, pero no se ha confirmado en estudios controlados en mujeres gestantes.
CATEGORIA C :
No puede descartarse riesgo en humanos, sólo se administrarán cuando no haya una alternativa más segura y el beneficio esperado justifique el riesgo potencial para el feto. Efectos teratógenos en estudios en animales. No existen estudios en mujeres.
CATEGORIA D :
Hay una clara evidencia de riesgo teratógeno en humanos. Los beneficios suelen hacerlos aceptables a pesar de los riesgos en situaciones de enfermedad grave o riesgo vital.
CATEGORIA X :
Contraindicados en mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas, ya que los riesgos fetales superan cualquier beneficio.

 

 

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.