Domingo, Diciembre 17, 2017
Teoría General de la Comunicación
Pin It

La Comunicación es una categoría esencial, si de relaciones humanas se trata. A través de sus funciones, se hace posible la transmisión de la experiencia histórico social, de ideas, pensamientos; influye sobre el comportamiento de nuestros semejantes y el propio, y además, contribuye en la formación de determinados valores, sentimientos y estados vivenciales.

La Comunicación está presente en todas las esferas de la actividad del ser humano, especialmente en aquellas que involucran al médico o la enfermera con sus pacientes, en una relación directamente proporcional. En la práctica de la Medicina Familiar, esta relación entre los profesionales y las personas bajo su atención, tiene lugar en diferentes contextos que la singularizan y la hacen más compleja que en cualquier otra especialidad médica. Por esto resulta necesario conocer la Teoría de la Comunicacion para poder mejorar nuestras habilidades comunicacionales con los pacientes.

La COMUNICACIÓN es una condición indispensable de la vida humana y el orden social. El estudio de la comunicación humana puede subdividirse e tres áreas: sintáctica, semántica y pragmática.

  • La SINTÁCTICA abarca los problemas relativos a trasmitir información y, por ende, constituye el campo fundamental del teórico de la información, cuyo interés se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia y otras propiedades estadísticas del lenguaje. Tales problemas son de índole esencialmente sintáctica, y a ese teórico no le interesan el significado de los símbolos del mensaje.
  • El significado constituye la preocupación central de la SEMÁNTICA. Si bien es posible trasmitir series de símbolos con corrección sintáctica, carecerían de sentido a menos que el emisor y el receptor se hubieran puesto de acuerdo de antemano con respecto a su significado.
  • Por último, la comunicación afecta la conducta y éste es un aspecto PRAGMÁTICO.

Si bien es posible efectuar una separación conceptual clara entre estas tres áreas, ellas son, no obstante, interdependientes.

En esta revisión nos ocuparemos en particular de la pragmática, esto es, los efectos de la comunicación sobre la conducta. En tal sentido, debe aclararse desde el comienzo que estos dos términos, comunicación y conducta, se usan virtualmente como sinónimos, pues los datos de la pragmática no son sólo palabras (en función de sus configuraciones y significados) que están al servicio de la sintáctica y la semántica, sino también sus concomitantes no verbales y el lenguaje corporal. Más aún, agregaríamos a las conductas personales los componentes comunicacionales inherentes al contexto en que la comunicación tiene lugar. Así, desde esta perspectiva de la pragmática, toda conducta, y no sólo el habla, es comunicación y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos impersonales, afectan la conducta.

Además, no sólo nos interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

Un axioma es una proposición o enunciado tan evidente que se considera que no requiere demostración. Según P. Watzlapwick tenemos 5 axiomas de la comunicación:

  1. La imposibilidad de no comunicar.
  2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación.
  3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes.
  4. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
  5. “Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que estén en la igualdad o en la diferencia”

 

1. La imposibilidad de no comunicar

El primero de los axiomas debe ser entendido literalmente: en la relación social es imposible no comunicarse. Dicho a la inversa, esto significa que la comunicación se produce siempre. Para que esto sea claro, es preciso entender que comunicación es sinónimo de comportamiento, en la medida que todo lo que hacen las personas en presencia de otros tiene el valor de un mensaje. Cada comportamiento, consciente o no, intencional o no, puede ser interpretado y es, por tanto, un mensaje.

No existe nada que sea lo contrario de conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, o para expresarlo de modo aún más simple, es imposible no comportarse. Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende, también comunican.

teoria comunicacion axioma1

Ejemplo:
Un hombre sentado en un abarrotado mostrador en un restaurante, con la mirada perdida en el vacío, o el pasajero de un avión que permanece sentado con los ojos cerrados, comunican que no desean hablar con nadie o que alguien les hable, y sus vecinos por lo general “captan el mensaje” y responden de manera adecuada, dejándolos tranquilos. Evidentemente, esto constituye un intercambio de comunicación en la misma medida que una acalorada discusión.

2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación.

El siguiente axioma nos lleva a considerar que toda comunicación se realiza en dos niveles simultáneamente: un nivel de información o contenido del mensaje (comunicación) y un nivel de relación entre los comunicantes, lo que debe entenderse del mensaje según la forma, tono de voz, expresión facial, etc. (meta-comunicación). El primero de estos niveles está incluido y determinado por el segundo. Esto significa que las personas que se comunican, junto con intercambiar información, establecen algún tipo de relación, y es esa relación la que otorga a la información y a la comunicación misma su sentido. El nivel meta-comunicacional se establece generalmente mediante indicadores contextuales y comportamientos no verbales, y actúa como indicación respecto al modo como debe entenderse el contenido que se transmite. Es decir, permite calificar el mensaje y definir la relación en que se encuentran las personas implicadas, situación que ocurre aún cuando éstas no lo hagan en forma deliberada o plenamente consciente. El énfasis no está puesto, por tanto, en el mero intercambio de información objetiva sino por el contrario en la naturaleza formal del proceso de comunicación y en sus efectos pragmáticos. Es la forma que adopta la comunicación y no su contenido, el factor más decisivo para provocar consecuencias en el comportamiento de las personas.

teoria comunicacion axioma2

Ejemplo:
Un hombre A en un ambiente de lleno de personas que se siente asfixiado y pregunta: ¿Pueden abrir las ventanas?, el contenido de su pregunta es que realicen la acción de abrir las ventanas. La forma en que realice esta pregunta, en este caso, sobre todo el tono y el acento de la voz, la expresión facial y el contexto, indicarían una cordial relación amistosa, una actitud formal, su enojo, etc. Los presentes pueden aceptar e ir a abrir las ventanas o reaccionar de manera agresiva, pero de ningún modo, ni siquiera mediante el silencio, pueden dejar de responder el mensaje del hombre A.

3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes.

La puntuación de la secuencia de hechos apunta a la idea de que las personas interpretan lo que ocurre, básicamente ordenando los hechos en secuencias coherentes, pero necesariamente arbitrarias, porque expresan una perspectiva personal, en otras palabras, es la manera como ven la realidad cada uno de los interlocutores y a partir de ello organizan sus conductas. Resulta evidente que no hay una sola manera de puntuar la realidad y que puede haber tantas puntuaciones como personas. La puntuación de la secuencia tiene vital importancia debido a que de ella depende que las interacciones se produzcan sobre la base de una realidad compartida, facilitando el acuerdo y el encuentro humano. Los grupos tienden a compartir una serie de puntuaciones convencionales que favorecen su estabilidad y hacen más expeditos los procesos de influencia.

teoria comunicacion axioma3

Ejemplo:
Una pareja de esposos que tienen problemas y que la esposa critica con sus vecinos la actitud de su esposo por consumir alcohol y emborrachárse con sus amigos, y al mismo tiempo el esposo que aliementa su consumo de alcohol por la actitud de crítica de su esposa, aquí la situación se vuelve en un círculo vicioso (circularidad de la interacción). La conducta es percibida como respuesta y no como estímulo en los conflictos donde hay la convicción de que existe una sola realidad. La metacomunicación es una manera de resolver el conflicto entre dos personas, conversando sobre la secuencia de intercambios comunicacionales que vienen teniendo los dos.

4. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.

La distinción entre comunicación digital y analógica resume los dos modos básicos de la comunicación humana. La digital se refiere a signos que representan arbitrariamente objetos o eventos. El ejemplo más característico de esto es el lenguaje verbal, en el cual las palabras poseen una relación convencional con los objetos. Lo analógico, en cambio, está constituido por símiles que reflejan parte de las características de lo que quieren representar. Esto es lo que ocurre en un dibujo, una fotografía o un gesto, todo el comportamiento no verbal es analógico.

teoria comunicacion axioma4.1

Comunicación Digital: Transmitido a través de los símbolos lingüísticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la comunicación.

teoria comunicacion axioma4.2

Comunicación Analógica: Determinado por la conducta no verbal (tono de voz, gestos, etc) y será el vehículo de la relación. Tiene como función el transmitir información y al mismo tiempo establecer una relación.

5. “Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que estén en la igualdad o en la diferencia”

Finalmente, el último axioma plantea que todo intercambio comunicativo queda incluido en la categoría de interacción simétrica o complementaria, según esté basado en la igualdad o en la diferencia. La simetría ocurre cuando las personas intercambian el mismo tipo de comportamiento, de modo que existen idénticos deberes y derechos como ocurre en un grupo de pares. La complementariedad es la característica de aquellas relaciones en que se intercambian diferentes tipos de comportamiento, como ocurre entre sargento y soldado, o jefe y subalterno.

teoria comunicacion axioma5.1

La Comunicación Simétrica, basada en la igualdad de sus conductas. Puede estar definida por el contexto social, como por ejemplo, la relación entre hermanos, entre amigos, entre marido y mujer, etc.

teoria comunicacion axioma5.2

En la Comunicación Complementaria, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro y está basada en la diferencia.
Hay dos posiciones distintas, una superior mientras que el otro ocupa la posición inferior, esta relación está establecida por el contexto social o cultural (Mujer-Hombre, maestro-alumno, médico-paciente), ninguno de ellos impone al otro sino que las definiciones de la relación encajan. La relación médico paciente es una comunicación complementaria, en donde el médico tiene una posición superior con respecto al paciente, determinando de esta manera la conducta a seguir del paciente.

 

BIBLIOGRAFIA

- Otero, Edison & López, Ricardo, Manual de Teoría de las Comunicaciones, Ed. CPU, 1994.
- Watzlapwick, Paul , Beavin, J. H. y Jackson, D. D. , PRAGMATICS OF HUMAN COMMUNICATION, New York, W.W. Norton 1967. En castellano: Paul Watzlawick, Janet Bavelas y Don D. Jackson, TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA, Editorial Herder, 1993.

Pin It

Cynthia Quiroz

Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Con esta especialidad siento que puedo llegar más a mis pacientes y lograr aliviar o mejorar sus molestias. Quedé tan encantada que decidí crear esta web con la finalidad de ayudar a conocer esta hermosa especialidad.

Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias


Comentarios   

+1 # Maria Dolores García 23-03-2017 11:50
Deseo subscripción
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Cynthia Quiroz 23-03-2017 22:15
Hola María!
Puedes suscribirte desde este link: http://www.medicosfamiliares.com/varios/suscribete-a-nuestra-web.html
;-)
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # johan 24-04-2017 00:26
hello me puede ayudr encontrar material obre la comunicacion filial
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refrescar

Eventos Próximos

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.