Wednesday, December 07, 2016

Familia como sistema

Una buena forma para aproximarse a la familia tiene su base en la teoría general de sistemas.

Hay muchas definiciones de “sistema”, pero en términos prácticos se adopta la de Von Bertalanffy: Un sistema es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos”

Otra definición que aporta otras características señala que “un sistema es un conjunto de unidades interrelacionadas entre sí, cada una de ellas con diferente nivel de complejidad, límites de permeabilidad variables, sistema de comunicación interno y medio de comunicación exterior".

Con estas definiciones es posible imaginar una enorme variedad de ejemplos. Un sistema puede ser una célula, un ser humano, una familia, un equipo de fútbol, el sistema solar. Todos estos sistemas tienen unas interrelaciones e intercambian “energía” hacia los sistemas superiores (suprasistemas) y hacia los inferiores (subsistemas).

 

Tipos de Sistemas

Existen dos tipos fundamentales de sistemas, según sea el intercambio de información con el medio:

Sistemas Cerrados:

Absolutamente aislado, es decir, no interactúa en absoluto. No podría existir, pues si existe lo conocemos y si lo conocemos nos influye, lo cual ya sería un tipo de interacción. El único caso posible sería el universo en el que estamos inmersos, ya que no habría nada más allá de éste con lo que se pueda interactuar.

Sistemas Abiertos:

Este tipo de sistema interactúa, es decir, intercambia información con el medio, aunque en realizada estaría relativamente aislado porque sólo da y recibe por ciertas vías. No hay un fluir indiscriminado.

 

Propiedades de los Sistemas Abiertos

 

Totalidad y No Sumatividad

El todo es más que la suma de sus partes, es decir. Existen ciertas propiedades del sistema que derivan no sólo de los elementos en sí mismos, sino de la forma en que éstos se relacionan. Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal forma con las demás que un cambio en una de ellas desencadena un cambio en todas y cada una de las demás, y por tanto, el sistema como un todo.

Ejemplo: Un equipo de fútbol ¿Será que conociendo el desempeño individual de cada jugador podría predecirse el comportamiento global del equipo en un partido? Por supuesto que no, las complejas interrelaciones generadas entre los jugadores influirían sobre el desempeño del sistema total, es decir, del equipo de fútbol.

 

Homeostasis

La homeostasis es el estado interno de un sistema que se mantiene relativamente constante mediante la autoregulación. En cada sistema existe un estado de equilibrio interno dinámico entre sus partes y de equilibrio externo con los sistemas que forman su medio ambiente. Si el equilibrio es alterado por cambios dentro o fuera del sistema, entra en funcionamiento fuerzas correctoras que pueden restaurar el equilibrio o situar al sistema en un nuevo estado.

Cualquier cambio en una parte produce cambios en el conjunto y dado que la naturaleza es un continuum, el cambio repercute hacia arriba y hacia abajo en la jerarquía de sistemas.

 

Finalidad u Objetivo

Todos los sistemas siempre están orientados hacia un objetivo específico. La familia al ser un sistema social, presenta objetivos a conseguir en el corto, mediano y largo plazo, los cuales en ocasiones no son considerados como parte del contrato matrimonial al inicio del ciclo de vida de la familia y del ciclo evolutivo de la pareja.

 

Equifinalidad y multifinalidad

El concepto de equifinalidad defiende que el estado de un sistema está determinado por la naturaleza de la relación (proceso) y no por sus condiciones iniciales, de manera tal que, distintas condiciones iniciales pueden llevar a un mismo estado del sistema (objetivo).

El concepto opuesto, el de multifinalidad, hace referencia al hecho de que desde un mismo punto inicial se puede llegar a diferentes estados finales.

 

Recursividad

Es el hecho de que un objeto (sistema) está compuesto por partes que son a su vez sistemas. Se habla entonces de sistemas, subsistemas y suprasistemas.

 

Jerarquía

Todo sistema se establece con base en la organización de las diferencias entre sus componentes, de modo que ocupan un lugar jerárquico más elevado, mientras que los otros se distribuyen alrededor o debajo.

 

Causalidad Circular (Circularidad)

Todos los elementos influyen sobre los demás y, a su vez, son influidos por éstos (cadena de hechos). Una Conducta A causa o controla a B y B es causada y controlada por A.

 

La Familia como sistema

 

Al concebir a la familia como sistema, estamos dando por hecho que constituye una unidad, una integridad, por lo que no podemos reducirla a la suma de las características de sus miembros, es decir, la familia no se puede ver como una suma de individualidades, sino como un conjunto de interacciones.

Esta concepción de la familia como sistema, aporta mucho en relación con la causalidad de los problemas familiares, los cuales, tradicionalmente, se han visto de manera lineal (causa-efecto) lo cual es una visión errónea, puesto que en una familia no hay un “culpable”, sino que los problemas y síntomas se deben precisamente a deficiencias en la interacción familiar, a la disfuncionalidad de la familia como sistema. El funcionamiento familiar debe verse no de manera lineal, sino circular, es decir lo que es causa puede pasar a ser efecto o consecuencia o viceversa.

La familia, como sistema abierto, tiene las propiedades de todos los sistemas de este tipo. Ejemplo, podemos mencionar que, de acuerdo con la totalidad, el comportamiento de todo el sistema familiar no puede ser explicado con la suma de las conductas de todos sus miembros; lo que ocurre a un miembro de la familia afecta a todos los demás.

La equifinalidad está presente cuando identificamos que las familias pueden alcanzar el mismo resultado final a partir de condiciones iniciales diferentes. Las relaciones entre los miembros de una familia se presentan como circuitos de interacción repetidos y recíprocos; un comportamiento desencadena otro en otro miembro y así sucesivamente, se construyen progresivamente, pautas de interacción que van definiendo a la familia. Así mismo, el sistema familiar tiene una organización y una jerarquía que le permite diferenciar el desempeño de sus funciones a través de subsistemas. Cada individuo es un subsistema en el interior de una familia y, a la vez, forma parte de diversos subsistemas familiares como el conyugal (esposos), el parental (padres-hijos) o el fraterno (hermanos).

La familia también es un sistema en constante transformación, que cambia y se adapta a las diferentes exigencias del medio externo como las derivadas de sus propias etapas evolutivas. Para ello mantiene un constante equilibrio entre sus fuerzas homeostáticas y sus capacidades de transformación, siempre con el propósito de asegurar continuidad y crecimiento en sus integrantes.

Recomendaciones al trabajar con familias como sistema

  1. Aunque predominantemente su consulta la realiza con pacientes individuales, considere que su paciente pertenece a una familia que tiene las propiedades de todo sistema abierto y que su enfermedad o síntoma sirve para algo en la organización interaccional de la familia; lo que usted prescriba lo procesará el sistema familiar según le convenga a sus equilibrios como sistema.
  2. Infórmese cada vez más acerca de tres aspectos fundamentales de las familias de los pacientes que acuden a su consulta con mayor frecuencia:
    1. La estructura de la familia
    2. La manera cómo interactúan en cada subsistema
    3. La etapa evolutiva que viven como familia
  3. Si logra usted confianza de sus pacientes y sus familias, considere que usted formará de alguna manera parte del sistema familiar como recurso para el cambio o la homeostasis familiar.

BIBLIOGRAFIA

  • FAMILIA. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE SUS ELEMENTOS. Apolinar Membrillo Luna. Miguel Angel Fernandez Ortega. Jose Ruben Quiroz Perez. Jose Luis Rodríguez Lopez.
  • CONSTRUYENDO SALUD DESDE LO LOCAL. FUNDAMENTOS Y PAUTAS PARA LA ACCION LOCAL DESDE LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD. El Papel de los Profesionales de Salud. Liliana Arias Castillo. Dora Patricia Bernal Ocampo. Luz Edtih Cáceres Enriquez. Eliana Patricia dueñas Suarez
  • MEDICINA FAMILIAR. Ricardo León Anzures Carro. Victor Chavez Aguilar. Maria del Carmen García Peña. Octavio Noel Pons Álvarez.
  • ORIENTACION FAMILIAR. INSTITUTO DE COMUNICACION HUMANA. MANUALES DE MEDICINA DE COMUNICACION HUMANA Autor: Mtra. Marisol Achirica Uvalle
  • ORIENTACION FAMILIAR EN ATENCION PRIMARIA. Autor: Susan H. Mc Daniel

 

Acerca de...
Cynthia Elena
Author: Cynthia Elena
Soy Médico Familiar y me encanta poder ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance. Busco con esta web ayudar a conocer esta hermosa especialidad. Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo!! Ayúdanos a que nos conozcan. Muchas gracias :)

Comentarios   

0 # Moises 27-03-2016 14:22
Buenas tardes.
Difiero de tu comentario sobre que la familia es un sistema debido a que las familias no puedes ser vistas con una perspectiva de causalidad, es decir a los mismos estímulos las familias actúan y actuaran de forma diferente. Incluso ante un mismo estimulo la misma familia actuara diferente en cada momento. Por lo que este entre otros ejemplos como la equifinalidad y equipotencialidad así como el concepto de homeostasis no aplican en el contexto de la familia. Mi opinión. Es que se debería consultar al autor original de la teoría donde incluso el habla de la clasificación de los sistemas como abiertos, cerrados y abstractos. Y sus características.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Cynthia Elena 27-03-2016 16:07
Hola Moises!

Muchas gracias por comentar! Como mencionamos en la revisión, al mencionar de que la familia no puede verse con una perspectiva de causalidad, nos referimos a la causalidad lineal de causa - efecto. Pues como tu bien mencionas distintos efectos tienen distintos resultados y esto debido a que hay una causalidad circular en que lo que A haga afecta a B y esto a C y a su vez vuelven a afectar a A (causalidad circular). En los conceptos de equifinalidad los podemos ver en distintos aspectos, desde la estructura de la familia, papa, mama, hijos (familias nucleares) tienen el objetivo comun de lograr el desarrollo personal de sus integrantes, al igual que las familias monoparentales. Con equifinalidad nos referimos a que distintos origenes llevan a un mismo objetivo. Otro ejemplo puede ser los conflictos en una pareja, estos pueden iniciarse por distintos motivos pero siempre terminan con papa y mama durmiendo en cuartos separados.

En el concepto de equipotencialidad (un mismo estado puede generar distintas causas) lo vemos por ejemplo en las enfermedades cronicas de uno de los miembros de la familia, la cual puede tener distintos origenes de acuerdo a la dinamica de la familia particular pero todas terminan en una misma patologia.
Y con homeostasis, nos referimos al equilibrio dinamico que tienen las familias al hacer uso de los feedbacks (retroalimentacion) positivos y negativos que desencadenan los diversos estimulos o eventos vitales estresantes (AVE) que hacen frente. Sobre esto ultimo no he hecho mucha mencion, estoy pensando mas adelante publicar al respecto.
Respecto a la clasificacion de los sistemas, existen diversas clasificaciones, por su naturaleza, por su integracion, etc. Pero en relacion al trabajo con familias, por la constitucion de las familias la clasificacion que mas se usa es la de sistemas abiertos y cerrados (por su interacción) Te agradezco mucho tu opinion revisaremos las demas clasificaciones existentes para hacerlas mencion. Un abrazo!
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Mari arays 25-10-2016 07:06
Me llamo mucha la atención de que se establezca la familia como un sistema abierto porque imteracfua con otros, pero que sucede cuando la familia es un sistema cerrado en el cual nadie de afuera es causal que haga un cambio
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Cynthia Elena 25-10-2016 07:16
Hola Mari, las familias son un sistema cerrado cuando no presentan ninguna relacion con el exterior, estas familias suelen ser rigidas, con reglas estrictas y costumbres y tradiciones muy valoradas por sus integrantes. Un ejemplo de este tipo de familia serian las religiosas de los conventos de clausura, que por su vocaciones estan aisladas de toda relacion con el mundo exterior.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Tus comentarios son apreciados para mejorar el contenido de nuestra web, por favor no olvides dejar tus opiniones sobre esta publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.