Wednesday, December 07, 2016

Etiquetas (Tags)

Familia

  • Aprende a hacer un Ecomapa Familiar

    En Salud familiar existen instrumentos de gran utilidad para evaluar a individuos, familias y comunidades. Entre ellos se encuentra el ECOMAPA. Es una herramienta útil para apreciar la estructura familiar y la conexión de ésta con la red de soporte extrafamiliar, existente o ausente en cada familia. En esta ocasión queremos describir de manera fácil y sencilla qué es el ecomapa, cómo puede ser aplicado y como realizarlo.

  • Ciclo Evolutivo de Familias Reconstituidas: Etapas Intermedias

    Las familias reconstituidas afrontan tareas dificiles durante las etapas tempranas del ciclo evolutivo descrito por la Dra. Papernow, y pueden tomarse mas tiempo de lo que puede esperarse. Al llegar a las etapas intermedias, las familias reconstituidas han renunciado a los pensamientos de fantasia que estaban afectando su capacidad de crecer, han sido capaces de ver los problemas e influencias que su familia debe superar, y han identificado formas de obtener apoyo. Mientras que ya han hecho un montón de trabajo para estabilizar a su familia reconstituida, todavía hay más tareas que lograr y las Etapas Intermedias probablemente sean el momento más difícil que tendrán que afrontar.

  • Ciclo Evolutivo de Familias Reconstituidas: Etapas Tempranas

    Una familia reconstituida es un hogar compuesto por una pareja de adultos donde uno de ellos tiene hijos de un matrimonio previo. La estructura de estas familias reconstituidas es muy compleja, ya que surgen nuevos lazos familiares.

  • Ciclo Vital de la Familia

    ciclovitalfamilia

    Entendemos como Ciclo Vital de la Familia (CVF) ó Ciclo Evolutivo Familiar, a la secuencia de estadios por los que atraviesa la familia desde su establecimiento hasta su disolución. Este ciclo está constituido por etapas de complejidad creciente a las que siguen otras de simplificación familiar; además, las características sociales y económicas varían desde su formación hasta su disolución.

  • Como usar el Círculo Familiar en el Estudio de la Familia

    circulo familiarEn el trabajo que realizamos con las familias, muchas veces la entrevista sola no puede brindarnos toda la información que necesitamos, ya sea por cuestion de tiempo o porque es muy complejo comprender como se desenvuelven las familias, como son sus relaciones entre sus integrantes y más aún cuando queremos intervenir para favorecer el cambio que mejore el funcionamiento de la familia. Y es por esto que en muchas ocasiones los médicos familiares recurrimos a herramientas o instrumentos que nos facilite este panorama.

    El Círculo Familiar es un método que permite a uno o varios individuos, hacer un diagrama esquemático de su sistema familiar y por medio de esta gráfica explicar como son las relaciones en el entorno familiar y social. Es una técnica excelente que ayuda a los pacientes a encontrar sentido a sus propias vidas y a sus relaciones viéndolas de una manera nueva. Es una manera rápida y gráfica de recoger, evaluar y trabajar con información personal y de la familia tal como la ven uno o más miembros de la misma. Es particularmente útil cuando un individuo presenta un problema, pero también se puede usar con una pareja o toda una familia.

  • Definición de Familia

    Familia

    Etimológicamente el término FAMILIA, según la propuesta del marqués de Morantes, deriva del latín fámulos, que significa "sirviente o esclavo domésticos". Este vocablo, a su vez, deriva del primitivo famul orifinado de la voz hosca famel.

    Con la evolucion que ha experimentado el grupo familiar y conforme a diferentes enfoques cientificos, han surgido diversas definiciones de familia, cada una de las cuales tiene diferentes niveles de aplicación.

  • El Familiograma

    Familiograma


    El Familiograma o Genograma es un instrumento de trabajo imprescindible para todo médico de familia, ya que nos permite conocer datos de la familia con tan solo verlo, obtener información de sus integrantes y las relaciones que mantienen a lo largo de varias generaciones. Es por este motivo que es el primer instrumento al cual nos referimos, ya que es fundamental que todo aquel que quiera ejercer o se encuentre ejerciendo la medicina familiar sepa elaborarlo de la manera adecuada e interpretarlo correctamente para aprovechar al máximo toda la información que en una gráfica se puede albergar.

  • El Rol en la Familia: Roles Familiares

    Roles FamiliaresEn el estudio de las familias, conocer cuál es la estructura familiar es uno de los pasos iniciales. Conocer el rol que cumplen cada uno de los integrantes de la familia será importante para tener una mejor visión del funcionamiento familiar.

  • Enfoque familiar de la Atención Primaria

    enfoque familiar

    El enfoque familiar de la práctica de la asistencia sanitaria traslada el centro de la atención desde el individuo al grupo de personas que integran la familia. Este cambio en el objeto de atención significa, por un lado, reconocer y valorar a cada uno de sus miembros en particular y a la familia en su conjunto teniendo en cuenta cada una de sus dimensiones. Y por otro lado, tener en cuenta que cualquier cambio que se produzca en un miembro de la familia tendrá como consecuencia otros en el resto de sus componentes, lo que hace necesario que los profesionales conozcan y valoren tanto los aspectos individuales de cada persona que la integra como la dinámica de relación establecida entre ellos.

  • Instrumentos de evaluacion de la funcionalidad familiar

    estudio familia

    La familia sigue siendo la más antigua de las organizaciones sociales de la humanidad, la cual seguirá existiendo aún a pesar de las diferentes formas que hoy en día utilizan las parejas para realizar su convivencia diaria.

  • La familia como sistema: Teoria General de los Sistemas

    Familia como sistema

    Una buena forma para aproximarse a la familia tiene su base en la teoría general de sistemas.

    Hay muchas definiciones de “sistema”, pero en términos prácticos se adopta la de Von Bertalanffy: Un sistema es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos”

    Otra definición que aporta otras características señala que “un sistema es un conjunto de unidades interrelacionadas entre sí, cada una de ellas con diferente nivel de complejidad, límites de permeabilidad variables, sistema de comunicación interno y medio de comunicación exterior".

  • La Familia: sus necesidades y funciones

    Familia funciones necesidades

    La familia es la misma en todas partes, y sin embargo nunca es la misma. Su constante transformación a través del tiempo es el resultado de su incesante proceso de evolución; la forma de la familia se amolda a las condiciones de vida de un lugar y tiempo dados. La familia es una unidad flexible que se adapta sutilmente a las influencias que actúan sobre ella, tanto desde dentro como desde fuera. En sus relaciones externas debe adaptarse a las costumbres y normas morales prevalecientes y debe hacer conexiones amplias y viables con fuerzas raciales, religiosas, sociales y económicas. Pero la familia debe también aceptar dentro de ella las condiciones de las ligaduras biológicas básicas de hombre y mujer y de madre e hijo. En el escenario contemporáneo, la familia está cambiando su pauta con una velocidad notablemente acelerada, se acomoda en forma llamativa a la crisis social que caracteriza nuestro periodo histórico. No hay nada fijo o inmutable en la familia, excepto que está siempre con nosotros.

  • Niveles de Intervención Familiar

    intervencion familiar2

    En esta revisión veremos las maneras de llevar a cabo una entrevista familiar en un entorno médico. No veremos cómo hacer una terapia familiar, nuestra intención es comprender mejor la entrevista familiar para mejorar nuestras competencias al hacer frente a un problema médico del paciente. ¿Cómo decidir "hasta dónde llegar" durante una entrevista con la familia?

  • Roles de los Miembros de la Familia

    En la familia se distinguen un gran número de papeles, algunos surgen bajo la influencia de los factores biopsicosociales, constituyendo los roles operativos tradicionales, otros en cambio, se manifiestan cuando hay patología individual o alteraciones de la funcionalidad familiar, como es el caso de los roles idiosincrásicos.

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.