Wednesday, December 07, 2016

Etiquetas (Tags)

Instrumentos de Evaluación en Medicina Familiar

Publicaciones con etiquetas de instrumentos utilizados en la práctica de la Medicina Familiar

  • ¿Como usar la escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe?

    como usar escala de reajuste socialEn esta publicación abordaremos uno de los instrumentos más importantes en la valoración del estrés y su impacto en el desarrollo de la enfermedad: La Escala de Reajuste Social (SRRS) de Holmes y Rahe. Haremos una pequeña instroduccion a esta herramienta y describiremos su utilidad y aplicación.

  • Aprende a hacer un Ecomapa Familiar

    En Salud familiar existen instrumentos de gran utilidad para evaluar a individuos, familias y comunidades. Entre ellos se encuentra el ECOMAPA. Es una herramienta útil para apreciar la estructura familiar y la conexión de ésta con la red de soporte extrafamiliar, existente o ausente en cada familia. En esta ocasión queremos describir de manera fácil y sencilla qué es el ecomapa, cómo puede ser aplicado y como realizarlo.

  • Como usar el Círculo Familiar en el Estudio de la Familia

    circulo familiarEn el trabajo que realizamos con las familias, muchas veces la entrevista sola no puede brindarnos toda la información que necesitamos, ya sea por cuestion de tiempo o porque es muy complejo comprender como se desenvuelven las familias, como son sus relaciones entre sus integrantes y más aún cuando queremos intervenir para favorecer el cambio que mejore el funcionamiento de la familia. Y es por esto que en muchas ocasiones los médicos familiares recurrimos a herramientas o instrumentos que nos facilite este panorama.

    El Círculo Familiar es un método que permite a uno o varios individuos, hacer un diagrama esquemático de su sistema familiar y por medio de esta gráfica explicar como son las relaciones en el entorno familiar y social. Es una técnica excelente que ayuda a los pacientes a encontrar sentido a sus propias vidas y a sus relaciones viéndolas de una manera nueva. Es una manera rápida y gráfica de recoger, evaluar y trabajar con información personal y de la familia tal como la ven uno o más miembros de la misma. Es particularmente útil cuando un individuo presenta un problema, pero también se puede usar con una pareja o toda una familia.

  • El Familiograma

    Familiograma


    El Familiograma o Genograma es un instrumento de trabajo imprescindible para todo médico de familia, ya que nos permite conocer datos de la familia con tan solo verlo, obtener información de sus integrantes y las relaciones que mantienen a lo largo de varias generaciones. Es por este motivo que es el primer instrumento al cual nos referimos, ya que es fundamental que todo aquel que quiera ejercer o se encuentre ejerciendo la medicina familiar sepa elaborarlo de la manera adecuada e interpretarlo correctamente para aprovechar al máximo toda la información que en una gráfica se puede albergar.

  • Instrumentos de evaluacion de la funcionalidad familiar

    estudio familia

    La familia sigue siendo la más antigua de las organizaciones sociales de la humanidad, la cual seguirá existiendo aún a pesar de las diferentes formas que hoy en día utilizan las parejas para realizar su convivencia diaria.

MedicosFamiliares.com es una web creada por residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya finalidad es ayudar a dar a conocer esta hermosa especialidad entre los demas médicos y futuros médicos y personas interesadas en ella. El contenido que publicamos es fruto de las revisiones de distintas bibliografias, por lo que intentamos de esta manera ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

La Medicina Familiar, es una especialidad muy antigüa y a la vez poco conocida actualmente. Antigüamente a los médicos de familia se les identificaba como médicos de cabecera, el que se hacía cargo de toda la familia, conocia sus hogares, a sus amigos, a sus vecinos, las enfermedades que padecían y problemas que afrontaban. Actualmente desde que se inicio la especializacion de la medicina humana, este enfoque de médico de cabecera se fue perdiendo. La Medicina Familiar busca retomar este abordaje del paciente, teniendo mayor acercamiento a él para brindarle una atención continua en el tiempo y no solo a él, sino a los que le rodean, tanto su familia como su comunidad.

Los Médicos Familiares buscamos atender a nuestros pacientes con amor, respeto, lealtad, comprensión, empatía. Bríndandoles la mejor orientación a sus problemas y orientándoles a encontrar la solución a ellos, tanto en los problemas médicos (relacionados a enfermedades) como en los no médicos. Buscamos ser el amigo del paciente, para que nos identifique como "su médico", es por esto que los médicos de familia somos los especialistas en las personas, los especialistas en ti.

En nuestra página estamos abiertos a recibir los aportes de nuestros lectores, si te encuentras interesado en publicar algún resúmen o apunte, puedes realizarlo, tan sólo contáctanos para indicarte como realizarlo, te estaremos muy agradecidos.